No ‘cuaja’ a procesadores de leche convenio de precio por este producto

leche 1


Miembros de la Asociación de Procesadores de Leche (Aproleche), rechazaron el convenio al que la dirigencia de esta organización llegó con los productores lácteos, mediante el cual se acordó que el precio a pagar a los productores será de 11 lempiras por litro.

Norma Hernández, representante de los procesadores asegura que ese precio los pondría fuera del mercado salvadoreño, al no poder competir con los demás productos del área. Expuso, además, que estando en un mercado de oferta y demanda, cada quien venderá y comprará el producto al precio que mejor le parezca.

“Para aclarar, porque surge mucha desinformación. La Secretaría de Agricultura y Ganadería no tiene facultades para aprobar el precio; sí para sugerir en conjunto con Desarrollo Económico y por eso dieron el precio sugerido de 11 lempiras por litro de leche”.

“Nuestra asamblea, en el considerando segundo se manifestó y determinó que este precio no puede ser considerado, ya que precisamente provocaría que nos sacara inmediatamente del mercado de exportaciones a El Salvador, inmediato. Y lógicamente eso va a traer un colapso al mercado nacional”.

Afirmó a la vez que los precios que ellos consideran en la reciente asamblea que sostuvieron, no son antojadizos. Porque la producción durante un mismo año tiene altos y bajos, debido a las dierentes temporadas anuales.

“No podemos ofrecer el mismo precio en las mismas temporadas; el sector artesanal, incluso el sector industrial, han presentado comportamientos no uniformes en el precio desde el año 2015, así lo ha dicho la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”.

“Y una de las explicaciones que da la FAO de este fenómeno, es que está dado por la disminución del precio mundial de la leche y por la desgravación arancelaria, producto del Tratado de Libre Comercio, Cafta, que actualmente es vigente”.

Con ello afirmó que a los procesadores les resulta imposible pagar el precio acordado de 11 lempiras por litro. “Cómo vamos a pagar un valor que no es el valor del mercado nacional, ni internacional; no podemos, esto va en contra de las leyes económicas mundiales, no podemos hacerlo”, dijo.

Refirió que el precio actual en Nicaragua es de 7 y 8 lempiras por litro de leche en planta. Nosotros estamos sugiriendo estos precios en corral. Por lo tanto, a estos precios en corral, por acarreo, tenemos que sumarle dos lempiras adicionales.

“Y ahorita, a partir del mes de junio esperamos la temporada de lluvia, así que viene a la baja en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales”, aseguró.

Con todo esto, reitera que el precio de 11 lempiras por litro es sugerido y que será la oferta y demanda la que al final decidirá el precio a pagar por el producto.

“A nosotros ya nos están llegando muchos productores a entregar leche, ya están firmando contratos; si la dirigencia toma otra determinación, pues nosotros lo desconocemos, pero lo que nosotros quisiéramos y llamamos es al diálogo, porque nosotros como país no estamos como para estar en confrontación”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.