No cabe duda: Salud advierte que “Estamos viviendo una segunda oleada de Covid”

Fue a través del subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, coordinador de la emergencia por la pandemia en la zona norte, que se conoció que “Honduras está viviendo una segunda oleada como lo han reportado otros países en el mundo, incluso llevan una tercera”.

Confirmó que en los últimos días han detectado un ascenso de pacientes hospitalizados por covid-19, lo mismo que visitas a los triajes. Por lo que hizo un llamado enérgico a la población a no bajar la guardia, continuar manteniendo las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de triaje que continúan abiertos a nivel nacional.

Añadió que antes de las fiestas de diciembre estaban atendiendo de 40 a 50 pacientes aproximadamente; sin embargo, las atenciones médicas han aumentado en un 200 por ciento.

“Esta semana tuvo un aumento de 35 por ciento a un 44 por ciento. El llamado es a la población a intensificar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento de persona a persona”, insistió Cosenza.

Enfatizó en qué es lo que debe hacer una persona a solo comenzar a tener sospecha de haberse contagiado. “Si presentamos síntomas como fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, falta de aire, acuda al triaje más cercano para tener un diagnóstico preciso con la debida atención médica”, ofreció.

Cosenza declaró que “hemos venido intensificando este trabajo en las brigadas “Todos contra el covid-19”, asistiendo a diferentes barrios, colonias y aldeas en busca de pacientes sospechosos de covid. También estamos ampliando el número de camas en algunos hospitales como el Leonardo Martínez”.
Esta semana la movilización nacional “Todos contra el covid-19” estará visitando colonias como Rivera Hernández, el barrio Cabañas, Islas del Progreso y colonia Satélite, de San Pedro Sula.

Mientras que la jefe de la Región Departamental de Salud de Cortés, Dinorah Nolasco, confirmó que los municipios que presentan mayor ascenso de casos de covid-19 son Villanueva, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel.

Y que las personas más afectadas han sido estudiantes, amas de casa, desempleados, que básicamente, consideró que por lo común estas personas se contagian por convivencia familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *