Nivel electivo de diputados el que más problemas presentó en proceso electoral dice Rixi Moncada

20211227_154050


 

La Consejera del Consejo Nacional Electoral CNE, Rixi Moncada, confirmó este martes
que el nivel electivo de diputados, es el que más problemas presentó durante el conteo realizado por este órgano electoral.

"Es claro que donde más problemas existen por el sistema complejo de elección en lista abierta y por marcas es en el nivel electivo de los diputados", reconoció Moncada.

La consejera, explicó que de las impugnaciones en los tres niveles electivos, se resolvieron en su momento , las del nivel presidencial que fueron apenas unas cuantas, para hacer la declaratoria presencial, "ahora estamos con nivel electivo diputado y nivel electivo de corporaciones", precisó.

20211227_154032

"La apertura y el derecho a la protesta es un derecho universal que nosotros respetamos, lo que los candidatos y candidatas deben de tener bastante claro es que la resolución de las impugnaciones lleva el estudio preciso desde el punto de vista administrativo para declararla con lugar o sin lugar", sostuvo la entrevistada.

Reiteró que su posición en relación con el Ministerio Público y el delito electoral siguen siendo la misma, al tiempo que dijo que el Ministerio Público está en deuda con el país, "está en deuda con la sociedad hondureña, está en deuda con la justicia electoral", manifestó.

20211227_154053

Moncada sostuvo que en 2013 y en 2017 no se hizo ninguna gestión para la investigación del delito electoral, y aseguró que en esta elección ,se desplegaron más de 400 fiscales a nivel nacional para prevenir el delito electoral.

Finalmente señaló que mañana martes se brindará la declaratoria del nivel electivo de diputados y alcaldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.