Niño de 6 años muere en Houston por la ameba come-cerebros y enciende la alarma sobre suministro de agua

6579910_092620-ktrk-ugc-josiah-mcintyre-crop


La muerte de un niño de 6 años que, según las autoridades, fue hospitalizado por una infección de la ameba Naegleria fowleri, conocida popularmente como come-cerebros, fue lo que detonó las advertencias sobre un posible suministro de agua contaminada en varias ciudades cerca de Houston, Texas.

María Castillo, la madre de Josiah McIntyre, aseguró el sábado que su hijo murió el 8 de septiembre en el Texas Children's Hospital en Houston, y que los médicos le dijeron que la causa era una ameba come-cerebros.

La vocera del hospital, Jenn Jacome, confirmó su muerte, pero debido a las leyes de privacidad no pudo dar más detalles sobre el caso.

La ciudad de Lake Jackson, Texas, señaló en una declaración el sábado que un niño de 6 años sin nombre había sido hospitalizado por "una ameba devoradora de cerebro poco común y a menudo fatal".

"Estamos tristes por la muerte de Josiah McIntyre", dijo el concejal Vinay Singhania por correo electrónico a NBC News, "todavía estamos investigando y haciendo pruebas".

La Naegleria fowleri es una ameba microscópica unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce y en el suelo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Suele infectar a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz, desde donde viaja al cerebro y puede causar una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

Los CDC aseguran que las personas que nadan en agua dulce caliente son las víctimas más comunes de la ameba, que generalmente entra por la nariz.

"No puedes infectarte por tragar agua contaminada con Naegleria", precisan en la guía sobre parásitos publicada en su sitio web.

La ciudad dijo que redujo la fuente de la ameba de Josiah después de que su familia indicara dos posibilidades: una zona de juegos acuáticos llamada Splash Pad del Centro Cívico de Lake Jackson, y una manguera para el pasto de la casa.

Las pruebas de los CDC indicaron que el tanque de almacenamiento de agua, así como una boca de incendios, dieron positivo para la ameba, precisó la ciudad.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió un aviso el viernes por la noche para que el Lago Jackson y otras siete comunidades no utilizaran el agua. Más tarde se levantó para todos, excepto para el lago Jackson, hasta que el sistema de agua local pudiera ser enjuagado y se determinara que era seguro.

"Si vino del sistema de agua, da un poco de miedo", aseguró Castillo.

Josiah era un gran fanático del béisbol y su jugador favorito era el shortstop de los Astros de Houston, dijo Carlos Correa, quien, según Castillo, envió sus condolencias a la familia.

"Era un niño de 6 años súper activo al que le encantaba estar al aire libre y le encantaba jugar al béisbol", recordó, "le encantaban los Astros de Houston".

La contaminación de los sistemas públicos de agua en el país por el microbio es rara pero no inaudita. Según los CDC, las primeras muertes por Naegleria fowleri encontradas en el agua del grifo de los sistemas públicos de agua potable tratada ocurrieron en el sur de Luisiana en 2011 y 2013.

Fuente Telemundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 16 =