Niño de 14 años pierde su mano izquierda al estallarle mortero que manipulaba

Llama la atención después de nochebuena la alta incidencia de personas quemadas por pólvora.

Solo en el Hospital Mario Rivas fueron recibidos procedentes de diversos lugares de la zona norte, siete menores de edad con severas heridas causadas por explosiones de productos de pólvora.

El reporte de este centro asistencial público de la zona norte lo detalla así:

  1. Niña de 10 años, procedente de la aldea El Carmen, con fracturas expuestas en extremidad superior (mano), su situación de salud es estable, los médicos confirmaron que no hay pérdida de dedos.
  2. Niña de 5 años, procedente aldea Negrito, Yoro trauma ocular no hay pérdida, paciente estable
  3. Niño de 13 años, procedente Choloma con quemaduras por pólvora en manos, no experimentó pérdida de extremidades y su condición de salud es estable .
  4. Niño de 13 años, procedente la aldea El Paraíso, ingresó con quemaduras por pólvora en manos no experimentó pérdida de extremidades, la condición de salud del paciente es estable.
  5. Menor de 13 años sexo masculino procedente El Progreso,Yoro; él fue ingresado con quemaduras por pólvora en una mano, no hay pérdida de miembros, el paciente permanece estable.
  6. Una niña de seis años procedente del municipio de Morazán, departamento de Yoro, ella fue ingresada con quemaduras de segundo grado en su rostro.
  7. Y el más delicado de todos, es un niño de 14 años procedente de San Marcos, departamento de Atlántida, quien perdió por completo su mano izquierda al explosionarle un mortero. Según relato de los familiares el menor habría encontrado el mortero tirado en la calle, lo recogió y al proceder a manipularlo le estalló, dejando las terribles consecuencias antes descritas.

Pero a nivel nacional no solo niños ha sido ingresados de emergencia a los hospitales, es el caso de Sócrates López de 26 años, quien fue recibido en el Hospital Escuela al haber perdido dos dedos por manipular una “cebolla”, un producto a base de pólvora de alto poder explosivo.

También otros centros asistenciales reportaron ingresos por estas mismas causas, como el Hospital del Sur de Choluteca, Gabriela Alvarado de Danlí; así como en otros que por ser de menor afectación no figuran en  las estadísticas. El número total de ingresos registrados es de 37, sin embargo se teme que el registro continúe en aumento.

pólvora dolorosa decisión


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*