Ningún negocio puede estar abierto en ciudades con Toque de Queda Absoluto

Captura Rubí

Gabriel Rubí, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), afirmó que hoy no es día en que se pueda realizar compra alguna en San Pedro Sula… ¡DE NADA EN ABSOLUTO!

Así de directa y franca fue la afirmación en torno a la pregunta formulada en cuanto a qué negocio estará abierto hoy.

¿Cuánto tiempo durará esta disposición? Rubí afirmó que en gran medida dependerá de la actitud del ciudadano. “Porque va a llegar un momento en que todos vamos a estar desabastecidos en nuestras casas y habrá que tomar algunas medidas, pero no tenemos idea de cómo se va a comportar el virus en el país”, expresó.

En otro porcentaje dependerá en lo que ya pasó, “en la cantidad de gente que está diagnosticada, en la cantidad de personas que sigan saliendo, estamos tomando medidas, hay una lectura bien clara que yo quisiera que toda la gente la tuviera. Si ya se cerró Tegucigalpa, ya se cerró San Pedro, ya se cerró La Ceiba, ya se cerró Choluteca; saque cuentas para dónde vamos”, expuso.

Indicativo que esto es apenas el inicio y que lo peor está por venir. Por ello lamentó el comportamiento de la población durante el fin de semana cuando se indicaron restricciones, «la gente corrió a hacer compras, unos, y otros a vacacionar, centros comerciales llenos, aglomeración de personas; entonces es mejor que nos critiquen porque estamos siendo duros, a que más adelante por no haber tomado las medidas correctas”, dijo el funcionario.

Reconoció que en Honduras las condiciones están dadas para que el coronavirus sea una catástrofe. “Imagínese nosotros con la dieta que llevamos de todo frito, la mayoría tenemos algún grado de obesidad, con un ritmo de vida totalmente sedentario, con un sistema de salud que no tiene la capacidad para atender una crisis de este tipo; bueno, súmele todas esas cositas”, enumeró Rubí.

Como funcionario se mostró receptivo a aceptar la ayuda que todo interesado en servir desee proporcionar, aún e independientemente de cuál sea el sentido (políticos), porque peor es que no lo haga.

“Los fondos van a ser insuficientes y Estados Unidos ya dice que va a ser como la depresión del 2008, por aquella famosa burbuja, situaciones económicas difíciles, Italia con regiones completas sin moverse, China cerrando fronteras, la India, creo que Taiwán ha podido recuperarse pero su impacto económico lo tiene».

Se refirió al sorprendente caso de Estados Unidos con Europa. «Dónde ha visto usted que Estados Unidos le va a cerrar las fronteras a Europa, nunca en la historia se ha visto eso ¡ajá! ¿para dónde vamos nosotros?”

“Entonces cualquier persona que quiera apoyar, independientemente de lo que hayan estado criticando el sistema, pero quieran colaborar, que colaboren. En este momento de mi vida, créame que estoy viendo situaciones muy difíciles, que lo mejor es que si quiere alguien salir sacando pecho pues que lo haga, pero que colabore, no solo a tomarse la foto”, dijo el ministro Rubí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 18 =