Ningún miembro de Comisión del CN que investiga la Maccih ha sido acusado por Ufecic

CN vie noch


La Comisión Multipartidaria conformada por el Congreso Nacional para elaborar un informe sobre el cumplimiento o no del convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), comenzará a reunirse a partir de la próxima semana para establecer  un cronograma de trabajo.

La Comisión Especial está integrada por diputados de todos los partidos representados en el Congreso Nacional, y ninguno ha sido acusado o figura entre los investigadospor la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), de la Comisión de algún acto reñido con la ley.

La conformación de esta Comisión con diputados que no han sido señalados, ni mencionados en ninguna línea de investigación de ninguna organización de combate contra la corrupción, garantiza que su informe no sufra de ningún sesgo.

Conforman esta Comisión:

Felicito Ávila (DC) Presidente

Denis Castro Bobadilla (AP): RENUNCIÓ

Leonor Osorio (PN)

Walter Chávez (PN)

Juan Carlos Ávila (PL)

Sergio Figueroa (PN)

Francisco Paz (Libre): RENUNCIÓ

Erick Alvarado (PN)

Tomás Ramírez (Pinu)

Dunia Ortiz (AP)

Esta Comisión deberá presentar un informe al pleno, explicando si la Maccih ha cumplido con las cuatro líneas de acción que se incluyen en el convenio que firmó el Poder Ejecutivo con la Organización de Estados Americanos (OEA), y que el Congreso Nacional refrendó en el 2016.

Las cuatro líneas de acción de la Maccih para contribuir enel combate contra la corrupción en Honduras son:

  1. División de Prevención y Combate Contra la Corrupción.
  2. División de Reforma de Justicia Penal.
  3. División de Reforma Politico-Electoral.
  4. División de Seguridad Pública.

Se espera que el informe sea presentado ante el pleno en las próximas semanas, como un insumo del Congreso Nacional, para tomar una decisión en caso que el Poder Ejecutivo decida ampliar el período de vigencia del Convenio, que vence en enero de 2020 y que debe llegar al Congreso Nacional para su ratificación, tal como lo señala la Constitución de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.