NINGÚN ARTÍCULO aprobado de los decretos de Salud y Educación ordenan despidos

A primera impresión ambos dictámenes no parecían tener “gato encerrado”, el malestar de Libre más vino por no haber sido tomados en cuenta y porque la discusión la llevaban “como entierro de pobre”.

En resumen, el decreto de Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud Pública dice en su artículo uno, que faculta a la Secretaría de Salud a conformar la respectiva Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional en esa área, con su correspondiente presupuesto y Plan operativo Anual (POA).

“A efectos de que pueda identificarse todo el recurso presupuestario de la Secretaría en mención, y de ser necesario, pueda ser modificado y reasignado para el desarrollo de áreas especiales que lo necesiten, en aras de lograr una adecuada atención de la población”.

Esto para que atienda las necesidades de infraestructura, logística, compra de insumos, medicamentos, equipo, servicios y mobiliario, los hospitales y centros de salud pública en todo el país. Lo mismo que el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal de estos centros asistenciales.

El decreto también faculta a la Secretaría de Finanzas, para que realice las modificaciones presupuestarias necesarias, e indica a las municipalidades, que prioricen los fondos recibidos desde el Estado, para el mejoramiento del sector.

Similares son las indicaciones que contempla el otro dictamen, solo que, desde luego, aplicable a la Secretaría de Educación.

Ya en horas de la tarde, el Congreso publicó un comunicado en donde hace un recuento de la situación que llevó a la presentación de dos dictámenes por separado, mismos que confirmaron, fueron redactados con la participación amplia de las representaciones sindicales, tanto de la Salud, como de Educación.

Por los que los dictámenes se centran en la redistribución del presupuesto para ambas secretarías, sin que siquiera asome intención alguna de despidos masivos de personal o privatización de servicios.

Por último, pide disculpas al pueblo hondureño, “por el deplorable espectáculo que desplegó un sector de los diputados, que al verse superados en la votación por la mayoría que apoyó esta ley, para transformar la educación y la salud del país, para mejorar los servicios prestados al pueblo, acudió a la violencia y a la intimidación para evitar que la sesión se desarrollará normalmente”.

El comunicado finaliza con la observancia que al final el voto de la mayoría prevaleció y que el pueblo obtendrá los benéficos que esta ley le confiere a la sociedad hondureña. En síntesis, APROBADOS.

Decreto Salud:

Decreto Educación:

aprobadas reestructuras administrativas Salud Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =