NIMD urge a sectores políticos de Honduras no esperar a que haya “ambiente” para dialogar

LEON REDEMIN


Luis León, Director Ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, NIMD, por sus siglas en inglés, sostuvo que Honduras viene requiriendo de un diálogo desde hace muchos años.

Al tiempo que planteó algunos parámetros que deben incubar diversos sectores de la sociedad hondureña para lograr alcanzar un punto de encuentro.

“Creo tenemos que tener un diálogo, primero honesto, real; sobre todo muy claro. A mí me parece que desde que se viene hablando de gobiernos de integración nacional, gobierno de solidaridad, gobierno de diálogo, lo único que hemos tenido es un discurso político y ningún resultado alrededor de él”.

Y agregó. “El llamado podría hacerse en este momento y no a la sectorización que existe en Honduras; mire, Honduras está en una polarización desde los niveles altos del país hasta los niveles sociales más postergados del país”.

De ahí que sostenga que eso genera una conflictividad muy alta, que data desde el golpe de Estado. “A mí me parece que es importante que este diálogo realmente tenga un fin específico, alrededor de calmar los grandes problemas que tiene Honduras y buscar soluciones a estos grandes problemas”.

En cuanto a que si “hay ambiente” o no hay “ambiente” para ello, León no se mostró de acuerdo con ese calificativo porque resulta en condicionante de intereses ajenos.

“Siendo honestos, la palabra ambiente a mí no me gusta, porque eso me suena a otro tipo de cosas cuando, cuando en el congreso me dicen que no hay ambiente, cuando me dicen que si hay ambiente para un dialogo”, señaló.

“Creo que esas cosas se producen, se generan y se promueven y eso no se trata de ambiente, se trata de voluntades, yo estoy totalmente de acuerdo de que aquí no integran conflictividad arraigada en Honduras por los políticos, y los políticos no deben de estar generando ambiente, los políticos están llamados a ser integradores de país”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.