NIMD: “Partidos políticos han jugado un papel fundamental… en dificultar el proceso electoral”

Captura LUIS LEON

Luis León, representante para Honduras, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD, por sus siglas en inglés, opina así en torno a la inseguridad que genera el proceso electoral en si mismo.

“No podemos obviar que hay cierto nivel de preocupación en torno a la organización de este proceso electoral y los resultados que pueda dar. Yo creo que los partidos políticos han jugado un rol fundamental para dificultar de alguna manera el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral”, expresó León.

“Tampoco podemos desconocer un esfuerzo importante de parte de los consejeros, que más allá de sus diferencias políticas, que son evidentes, y que también limitan la posibilidad de avanzar de manera expedita; quieren darnos un proceso electoral, es decir a 23 días de las elecciones, todavía estamos claros que elecciones habrá en Honduras y eso es bueno”.

“Creo que han hecho un esfuerzo más allá de lo que han podido, teniendo en cuenta que se aprobó una ley a último momento y a la carrera, una le con muchos vacíos, que no tuvieron presupuestos a tiempo para poder operar y claro al final del camino todo impacta en las elecciones”, dedujo.

León no guarda duda alguna en el alto nivel del profesionalismo de los tres concejales, con vasta experiencia en su profesión, además con un interés claro de país.

“Pero tampoco no podemos tapar el sol con un dedo y ellos fueron puestos por partidos políticos y definitivamente esos partidos políticos ejercen presión sobre ellos y los acuerdos y desacuerdos que suceden en esas instituciones se trasladan al Consejo Nacional Electoral y nos genera ese problema que vemos ahora mismo”, apunta el representante del NIMD.

Tampoco es que no puedan mover un dedo sin el consentimiento de los partidos políticos, pero también resulta evidente en decisiones trascendentales son los intereses partidos políticos los que están apretando el torniquete y así es como funciona en la actualidad.

“Yo creo que el gran problema que tenemos en este momento es que los intereses políticos partidarios se están agudizando aún más y continuará así dentro del Consejo Nacional Electoral una vez que se acerquen las elecciones”.

“Y eso generará una sensación de inestabilidad, de conflictividad, que no abona en el interés del pueblo en el interés de participar en el proceso mismo. Yo creo que al final, lo que debemos entender es que cuando decidimos entregar la administración electoral a los partidos políticos que hoy ejecutan estas elecciones permitimos que estos partidos fueran árbitros, jugadores, aficionados, aguateros, quienes venden el boleto y todo”, apuntó con mucho tino.

Justo lo que más se le critica al proceso eleccionario hondureño por especialistas del tema en el ámbito nacional como extranjero.

“Yo creo que ese es uno de los grandes problemas que tenemos y que se ve reflejado en esa sensación de inseguridad alrededor del proceso”. Expuso.

Al final, León expresó que la injerencia política terminará por pasar factura a Honduras, si no es hoy, será mañana o pasado, pero sucederá, manifestó.

Pero de momento planteó una reflexión y es que ningún aspecto de un proceso eleccionario vale como para perder una tan sola vida humana; por lo tanto, a lo que debemos aspirar los hondureños es que a este proceso no haga acto de presencia la violencia “¡NO VALE LA VIDA DEL PUEBLO HONDUREÑO UNAS ELECCIONES!”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =