Redacción. La exfiscal Nilia Ramos quien fungió como apoderada legal de Ramón Bertetty, solicitó al Estado de Honduras que brinde protección al exgerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de la denuncia realizada por Bertetty contra los magistrados Mario Díaz y Nelson Mairena de la Corte Suprema de Justicia.
Según Bertetty, ambos magistrados recibieron más de 3.5 millones de lempiras de Charles Bográn a cambio de dictar una sentencia favorable.
Ramos expresó que le tomó por sorpresa conocer la noticia a través de los medios de comunicación, asimismo explicó que la denuncia de Bertetty fue enviada al Ministerio Público a través de terceras personas y no directamente por ella, y aseguró la existencia de la misma.
En relación a las acusaciones de Bertetty, Ramos indicó que le resulta difícil creer que el magistrado Nelson Mairena haya recibido dinero, ya que, en su opinión, Mairena es una persona honesta, con principios cristianos, y no cree que se haya prestado para recibir dinero. Ramos destacó que ha conocido a Mairena durante muchos años y considera que es un profesional con principios. En cambio, no se extendió mucho en su comentario sobre el otro magistrado, Mario Díaz.
Ramos también expresó que el Ministerio Público debe investigar a fondo las acusaciones de Bertetty, quien aseguró que Charles Bográn había comentado públicamente ante otros reos que pagó para ser favorecido.
Bertetty mencionó que existen pruebas en forma de audios y videos que respaldan estas acusaciones, en los que se documenta la firma de un acuerdo que implicaba el pago para obtener una sentencia favorable.
Ramos insto al Ministerio Público a realizar una investigación y advirtió que si no se hace la investigación es porque no quieren.
Por otro lado, Ramos también señaló que en Honduras existe un «tráfico de justicia» y que no es cierto que se quiera desestabilizar al Poder Judicial.
A su criterio, el Poder Judicial ya está desestabilizado desde el momento en que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia fue involucrada en el caso mediático que implicó al exjuez Vallecillo y su esposo. Ramos considera que estas situaciones han contribuido a la desestabilización del sistema judicial en el país.