Nicaragua expulsa a representante de Cruz Roja sin dar razón

14-1024x625

Nicaragua expulsó a un alto representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sin dar ningún motivo, dijo el viernes el grupo humanitario.

La expulsión se produce días después de una decisión similar en la que Nicaragua ordenó la salida del embajador del Vaticano Waldemar Stanislaw Sommertag, lo que la Santa Sede calificó de «incomprensible».

El CICR dijo que recibió una carta del gobierno de Nicaragua informando a la organización que había retirado su aprobación para la estadía del representante Thomas Ess en el país.

«No conocemos el motivo de esta decisión, que nos tomó por sorpresa», dijo el CICR en un comunicado.

El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ess tenía su sede en la capital de Managua desde enero de 2021, y otro representante del CICR, Jordi Raich, recibió recientemente el más alto honor civil de Nicaragua.

La organización humanitaria fue clave en el control de la salud de los presos políticos que se opusieron al presidente Daniel Ortega desde abril de 2018, cuando estallaron protestas en todo el país, según un comunicado de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

«A pesar de la situación, el CICR afirma su compromiso de continuar con su trabajo humanitario en Nicaragua, adhiriéndose a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia», dijo el CICR.

En un informe del jueves, el CICR dijo que la violencia en América Central y México estimularía más migración en 2022.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + ocho =