Nicaragua desata polémica al dejar la OEA por críticas a la reelección de Ortega

daniel-ortega-ong-

El gobierno de Nicaragua dijo el domingo que había completado su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida que el grupo denunció rápidamente como una violación de las normas internacionales y que no puede entrar en vigencia hasta dentro de un año.

El gobierno de Nicaragua también dijo que cerró la oficina local de la OEA y revocó las credenciales de varios representantes de la OEA como parte de una «decisión inquebrantable» de abandonar la organización.

Nicaragua inició el proceso para salir de la OEA de 35 miembros en noviembre, poco después de la elección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo en medio de la preocupación internacional, incluida la OEA, sobre la imparcialidad de la votación, ya que Ortega detuvo a los opositores y criminalizó la disidencia.

Sin embargo, la OEA dijo que el rechazo de Nicaragua al grupo no podría hacerse efectivo hasta fines de 2023 dado el estatus del país como miembro activo.

«Esto es una violación de las normas internacionales más básicas… Exigimos al gobierno de Nicaragua que respete las obligaciones que actualmente rigen su relación con la OEA y con todo organismo internacional del que Nicaragua forma parte», dijo la OEA en un comunicado.

La OEA también dijo que funcionarios nicaragüenses habían «ocupado ilegítimamente» la oficina de la OEA en la capital de Managua, y advirtió que podrían ser considerados responsables internacionalmente.

Nicaragua ha descrito con frecuencia a la OEA con sede en Washington como intervencionista y controlada por Estados Unidos.

“Nicaragua no es colonia de nadie”, dijo el gobierno en un comunicado anunciando su retiro.

El mes pasado, el entonces embajador de Nicaragua ante la OEA acusó al gobierno de Ortega de reprimir a la oposición política, abusos a los derechos humanos y medidas enérgicas contra la libertad de expresión.

Estados Unidos y la Unión Europea han calificado de ilegítimas las elecciones del año pasado y han presionado a Ortega para que celebre nuevas elecciones y libere a más de 160 presos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =