Nicaragua confirma su primer caso de coronavirus

Coronavirus-en-Nicaragua-23-1000x600

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo confirmó el primer caso de coronavirus en el país. “Este hermano, que es el primer caso de coronavirus en Nicaragua está estable, respirando por su cuenta”, dijo Murillo a través de una llamada telefónica a un canal de televisión local.

“Esta tarde conocimos ya el resultado de la prueba de COVID-19 que se practicó a un hermano de 40 años, que estuvo en Panamá entre el 13 al 15 de marzo, regresó al país y el 16 presentó síntomas. El hombre se presentó a un centro hospitalario, con síntomas de una infección respiratoria y el diagnóstico dio positivo”, detalló Murillo.

“Tenemos el primer caso de COVID-19 y lo comunicamos inmediatamente. Esta información nos llegó del Ministerio de Salud a las 7:11 de la noche”, dijo la vicepresidenta.

Murillo añadió que “Este no es un caso de contagio en Nicaragua. Es un caso de contagio en otro país, que regresó a Nicaragua, que se hizo la prueba y dio positivo. También estamos identificando a las personas que tuvieron contacto, que vinieron con él, toda persona que haya tenido contacto con él, o toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba”.

El Salvador y Belice junto con Nicaragua, eran los únicos países latinoamericanos que hasta la fecha no reportaban casos confirmados de coronavirus. El gobierno de Nayib Bukele, es el que más ha intervenido con los protocolos de prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicaragua no cumple con los estándares sanitarios que exige la OMS

El gobierno de Nicaragua se encuentra bajo fuertes críticas de opositores, onegés locales y organismos regionales por lo que consideran es una inadecuada respuesta gubernamental a la amenaza del coronavirus, que ya ha contagiado a personas en todos los países de la región, exceptuando Nicaragua, algo que ha cambiado, ahora con su primer caso positivo.

Según el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Nicaragua y Belice son los dos países miembros que no han cumplido con cinco de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Fuente Portal Articulo 66 y La Voz de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + trece =