Nicaragua condena a empresarios en última fase de represión política

Nicaragua condena a empresarios en última fase de represión política

Dos altos ejecutivos de la asociación empresarial más grande de Nicaragua fueron condenados por «atentar contra la integridad nacional», en la última de una serie de acciones judiciales contra opositores políticos del presidente Daniel Ortega.

Más de 40 de los opositores de Ortega han sido condenados por delitos como traición a la patria y lavado de dinero desde el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre que le valieron cómodamente un cuarto mandato consecutivo en el cargo.

Las condenas del viernes de Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y su vicepresidente, Álvaro Vargas, se produjeron por cargos comparables a traición a la patria según la ley nicaragüense, dijo un organismo de derechos humanos.

“Rechazamos y condenamos esta pantomima judicial”, dijo el organismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en un comunicado exigiendo su liberación inmediata.

Healy enfrentó hasta 13 años de prisión y Vargas hasta 9, y se espera la sentencia para la próxima semana, agregó.

El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Healy y Vargas, detenidos en octubre pasado y acusados ​​de «lavar dinero, bienes y haberes en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense», también eran miembros del grupo opositor Alianza Cívica.

El gobierno de Ortega se ha vuelto cada vez más aislado y condenado internacionalmente por sus medidas enérgicas contra los opositores del presidente y los medios críticos en el país centroamericano que ha dominado desde que regresó al poder hace 15 años.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 6 =