Ni para la limonada alcanzará: Hondureños enfrentarán Semana Santa con el limón por las nubes 

Ni Para La Limonada Alcanzara Hondurenos Enfrentaran Semana Santa Con El Limon Por Las Nubes

Tegucigalpa. Ni los limones para la limonada tendrán los hondureños esta Semana Santa. Así lo advirtió doña Marta, comerciante de la Feria del Artesano y del Agricultor, al confirmar que el precio de la unidad de limón ya se cotiza a seis lempiras… y lo peor está por venir.

Según la vendedora, con la llegada de la Semana Mayor, la escasez de agua y el aumento en la demanda podrían disparar el precio del limón hasta los 12 lempiras por unidad, haciendo casi un lujo preparar la tradicional limonada.

“Si así estamos ahorita, no quiero ni pensar cómo estará la próxima semana. La gente mejor que vaya buscando otra fruta para refrescarse”, expresó doña Marta entre resignación y preocupación.

Pero el limón no es el único que amarga la vida de los consumidores. Esta semana, 13 productos de la canasta básica aumentaron de precio, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Adalid Irías, presidente de Adecabah, detalló que la carga de maíz subió de 850 a 860 lempiras, el bidón de aceite se disparó 20 lempiras y ya ronda los 680 lempiras, mientras que productos como el ayote, la yuca y el brócoli también se encarecieron.

“Todo sube y el salario sigue igual. El golpe lo siente la gente más pobre”, lamentó Irías.

Con estos aumentos, la Semana Santa se perfila como una de las más duras para el bolsillo de los hondureños, quienes tendrán que pensarlo dos veces hasta para exprimir un limón.