Ni pagando puede entrar a museo de Copán quien denunció saqueo de piezas arqueológicas (audios)

Ni pagando puede entrar a museo de Copán quien denunció saqueo de piezas arqueológicas (audios)


El reconocido guía turístico de Copán, Mauricio Tejada sigue pagando el precio de haber denunciado la sustracción de piezas arqueológicas del museo de Ruinas de Copán, pues intentó ingresar como cualquier ciudadano y para sus sorpresa ni pagando por la entrada lo dejaron pasar.

Como es reconocido en la zona, máxime en el museo, cuando él compró un boleto para entrar al parque arqueológico de esa jurisdicción, fue retenido por alguien.

La persona que le impidió el paso, le explicó que una mujer identificada como Zoila llamó a la gerencia, para avisar que Tejada estaba en el lugar, y de la gerencia de Antropología en Tegucigalpa, dieron la orden que no lo dejaran ingresar.

Todo quedó registrado en un teléfono celular, ya que según lo que se puede escuchar, al momento que le impiden el paso a Tejada, él decide grabar.

"Wilson llamó a Tegucigalpa y el gerente de allá dice ¿que no puedo pasar ni con boleto?", preguntó Tejada, quien por 40 años había sido guía en el lugar. A lo que Wilson respondió, "porque sos de Copán no podes comprar boleto".

El guía turístico le explicó al hombre que llegó en la mañana para intentar entrar como copaneco, pero que tampoco lo habían dejado ingresar, razón por la que en ese momento había decidido comprar su boleto como ciudadano.

La grabación a la que Noticias 24 /7 HN tuvo acceso, continúa y en esta se escucha que le insisten que no puede entrar "ni como ciudadano, ni copaneco".

"El único error que yo hice fue denunciar el robo de esculturas que llevaban de aquí, el señor gerente de Antropología y el sugerente, ese fue el único error que cometí", le recuerda tejada.

Aún así, le reiteran que dicen que no puede entrar.

Consideran indignante acto contra Tejada

"Es indignante, bochornoso y un insulto, para el pueblo Copaneco lo que le hacen al ciudadano copaneco, Mauricio Tejada, por haber cometido el único 'delito' de denunciar el saqueo de piezas Arqueológicas del museo de las Ruinas", dijo una fuente a este medio digital.

Agregó que "ni comprando su boleto lo dejan entrar al parque Arqueológico en un flagrante abuso de autoridad".

"¿Desde cuando a un Copaneco, nacido en Copán Ruinas 0404 se le ha negado el acceso, si el parque Arqueológico es patrimonio del pueblo de Copán Ruinas..?", cuestionó.

"Así como a él, se lo pueden hacer a otro copaneco ¿y el pueblo dónde está para defender a su gente?. Autoridades municipales de Copán Ruinas, Pueblo Maya Chorti, ojalá y un día no terminen negándoles también a ustedes el ingreso o a cualquier otro de nosotros, es tiempo de sentar un precedente...", agregó.

Denuncia

Desde que Tejada denunció "robo" de 18 piezas arqueológicas él dio a conocer que como represalia lo despidieron de su trabajo. Las piezas fueron sacadas en carro de basura, dijo en su momento el guía.

Deja tu comentario