Png 20221021 233832 0000

Ni la misma CSJ sabe cuándo dará fallo de recursos de inconstitucionalidad contra Directiva del CN


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que la Sala de lo Constitucional admitió dos recursos de inconstitucionalidad contra la Junta Directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Rolando Redondo, sin embargo no tiene certeza de cuándo la CSJ dará el fallo en ese caso.

“Tenemos entendido que hay al menos dos recursos de esa naturaleza presentados ante la Sala de lo Constitucional; entendemos que se han estado verificando los procedimientos establecidos y exigidos por la ley sobre justicia constitucional”, declaró Argueta a HCH, luego de inaugurar el Juzgado de Paz de San Nicolás, Santa Bárbara.

Dijo que de acuerdo a los plazos que otorga la ley, “podría ser en los próximos meses, si no es que a fin del año o antes si es posible. De acuerdo a los plazos legales, la sala puede estar pronunciándose en ese sentido”.

Argueta no especificó quiénes interpusieron los dos recursos de amparo lo que sí dijo es  “entiendo que fueron admitidos”.

Cabe señalar que en agosto, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, declaró inadmisible un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Anti Corrupción (PAC) en contra de la actual Junta Directiva del CN.

El recurso fue interpuesto por las ciudadanas Marlene Alvarenga y Karen Martínez, presidenta y diputada del PAC, respectivamente.

La inadmisibilidad fue fallada por unanimidad de votos de los magistrados que componen la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo a lo estipulado por la Sala de lo Constitucional, el recurso no cumplió con los requisitos, es decir tenía problemas de procedimiento y planteamiento.

 

Deja tu comentario