Ni la amenaza del corona virus los detiene: Nueva oleada de migrantes comienza a formarse

migrantes foto

En una partida programada para mañana martes, nuevo grupo de migrantes comenzó a aglomerarse esta tarde en las instalaciones de la Gran Terminal Metropolitana de San Pedro Sula.

La intención, según ellos, es la de llegar a Estados Unidos, aunque ahora con esto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo más seguro es que no puedan salir incluso de Honduras, recordemos que las aduanas están bajo una intervención sanitaria, precisamente por las amenazas de la epidemia.

Sin embargo varios hondureños desesperados por salir del país, han a llegar a la Gran Central Metropolitana de buses de esta ciudad, debido a que el consenso es que el martes 10 de marzo saldrán en caravana hacia los Estados Unidos, según sus planes.

Ante esto, La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, les adelantó que se encontrarán con un contingente en Guatemala y México, que impedirá su paso; si no es que antes la policía hondureña les impida el paso.

Recordamos que la primera caravana de hondureños en este 2020, salió 15 de enero de San Pedro Sula, en busca del sueño americano, sin embargo lo más distante que llegaron fue al norteño estado mexicano de Chiapas, precisamente, uno de los focos de infección del corona virus en el país azteca.

Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que desplegarán controles sanitarios en la frontera con Honduras para evitar el ingreso de personas contagiadas de coronavirus ante la llegada de una nueva caravana de migrantes que comenzaría a llegar desde el martes con rumbo a Estados Unidos.

Giammattei dijo a periodistas que los migrantes que integren la caravana que se ha anunciado por redes sociales, serán detenidos en la frontera para ser «basculeados», término popular guatemalteco para referirse a una revisión minuciosa.

«Hay una nueva caravana; vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser ‘basculeado’, a todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar», señaló el gobernante.

Hasta el momento, Guatemala no ha registrado casos confirmados o sospechosos del COVID-19, y de los países centroamericanos solo Costa Rica reporta personas infectadas del virus.

Giammattei señaló que la expulsión de extranjeros con indicios de la enfermedad está amparada en un estado de calamidad decretado por el gobierno la semana anterior, que busca prevenir el ingreso del virus y también minimizar su expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 5 =