Ni idea tiene el comisionado del RNP Roberto Brevé de dónde sacó la concejal Moncada aseveraciones de imperfecciones en el censo

Captura BREVÉ


Lejos de ello, el interventor Brevé asegura que al momento de finalizar la reunión entre el RNP y el CNE, hubo satisfacción porque resultados fueron constructivos en base a la solución de problemas y atender consultas.

“Yo respeto la opinión de la concejera Moncada, sin embargo lo único que puedo confirmar es que nosotros como comisionados no manifestamos lo que ella asevera en esa nota, en el sentido que el resultado del Proyecto Identifícate no garantiza los próximos comicios; Eso no lo hemos dicho, es completamente diferente a la verdad. Por lo tanto soy de la opinión que el éxito del Proyecto Identifícate es efectivamente un cambio radical y el trabajo que se realizó no lo podemos tirar a la basura”, aseguró.

De ahí que enumera varios puntos del éxito al que hace referencia. “Hemos limpiado lo que antes se llamaban fallecidos en el censo, hemos eliminado el traslado fraudulento que antes hacían los políticos, hemos eliminado la duplicidad de identidad; y todo ese trabajo fue hecho con profesionalismo, tuvimos veedurías de todas las organizaciones de sociedad civil, apoyo de la comunidad internacional. Así es que creo que son aseveraciones muy personales, que se las respeto desde luego, pero no las acepto bajo ningún punto de vista”, reiteró el comisionado del RNP.

“Nosotros transmitimos desde todo punto de vista las consultas que ellos nos hicieron, respondimos los cuestionamientos que tenían; pero en ningún momento pusimos en duda la integridad de la base de datos. Todo lo contrario, nosotros consideramos que esa base de datos es limpia, transparente, apoyados por la organización más transparente del mundo como es el PNUD, que nos ha dado un servicio tan importante”.

“Creemos que la base registral que entregamos sí llena los requisitos para formar un Censo Electoral confiable y sobre el tema que ella menciona que los centros de votación fueron asignados erróneamente, tampoco comparto esa opinión”.

Expresó que en forma básica, el proyecto persiguió la actualización de la información del ciudadano, como sus huellas dactilares, biometría, dirección. Pero que la asignación de los centros de votación, es una situación aparte del proyecto Identifícate.

“Nosotros claro, recibimos la cartografía entregada por el CNE, la incorporamos al sistema para que el enrolador asignara el lugar poblado y en varios casos el lugar poblado tenía muchos homónimos. Por ejemplo en Tegucigalpa cuando una persona decía ‘vivo en El Tablón’, en Tegucigalpa hay 5 ó 6 tablones diferentes”, mencionó para ejemplificar con un caso.

Indicó que para rematar, la cartografía que les entregó el CNE, obviamente no está actualizada, pues sencillamente no indicaba a cuál de todos los lugares denominados ‘El Tablón’ hacía la referencia en particular. “Habían colonias que ni siquiera estaban en la cartografía, porque la cartografía que nos pasaron creo que data de más de 10 años, en ese tiempo las comunidades han crecido, han cambiado”.

“Y esto pudo haber dado lugar a situaciones que se asignaran, por ser homónimo lugares que no correspondían a la cercanía del domicilio”, afirmó que los ciudadanos que no cambiaron su domicilio no tiene ese tipo de problemas porque de forma automática se les asignó el mismo centro de votación.

“Pero hubo una cantidad de ciudadanos que sí cambiaron de domicilio desde las últimas elecciones de 2017, que fueron alrededor de poco más de un millón de ciudadanos y de todos ellos para asegurarnos de que realmente se les asignó el lugar, les hicimos una llamada de control de calidad y el 87% contestaron que estaban bien asignados”.

“Y el restante 13% les preguntamos ‘dónde es su centro de votación más cercano y se lo reasignamos antes de enviar la base registral. Y por supuesto 1 ó 2 por ciento que no contestaron las llamadas, pero eso no es uno de tres, es absurdo hacer esa aseveración; de manera pues que hicimos toda las subsanaciones posibles, atendimos los 60 mil reclamos que presentaron los ciudadanos y todas las consultas fueron respondidas”, detalló el señor Brevé.

“Considero pues que el éxito que tuvimos en el Proyecto Identifícate fue extraordinario, en la historia de Honduras se ha hecho un proyecto de tal dimensión y los resultados lo confirman”, manifestó.

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO QUE LA CONCEJAL RIXI MONCADA HIZO LLEGAR A SUS COMPAÑEROS CONCEJALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − cuatro =