NHC prevé que Iota llegue a Centro América como huracán categoría 4

Captura qqq 2

El Centro Nacional de Huracanes, CNH por sus siglas en inglés, advirtió el domingo que el huracán Iota, que alcanzó la categoría 1 a tempranas horas de este domingo, podría llegar a ser un poderoso ciclón de categoría 4 en su llegada a Honduras, antes de impactar en Nicaragua en las primeras horas del lunes.

El NHC advirtió que Iota se sigue fortaleciendo de forma rápida y se podría convertir en un gran huracán antes de llegar a Centroamérica; se estima que azote a Nicaragua con categoría 4 y se vaya degradando a medida ingrese a Honduras en las primeras horas del lunes, pues ya alcanza vientos máximos sostenidos 140 kilómetros por hora.

Pero cuidado con esto, porque el hecho que en ese punto llegue a ser degradado, solo significa que ha perdido fuerza en sus vientos, sin embargo, la descomunal cantidad de agua que derrame sobre Honduras será en verdad enorme, afirman los expertos en meteorología.

Debido a la amenaza, las autoridades hondureñas y nicaragüenses han decretado una alerta roja permanente, pues ambos países permanecen vulnerables tras el paso de Eta que causó la muerte de unas 250 personas entre Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El Salvador este domingo pasó de alerta verde a amarilla, al confirmarse que el meteoro ha modificado su trayectoria. Otros países como Costa Rica, Jamaica, Panamá y el norte de Colombia, donde ya se reportan inundaciones, permanecen bajo alerta pues se pronostica que el huracán Iota cause lluvias hasta el jueves y posiblemente el viernes de la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − dieciseis =