‘Nevera’ bajará su ritmo: Pronostican que esta temporada de invierno no será tan fría

lluvia redemin


Cenaos indica que esto se debe a que el país está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, lo que hace que bajen cantidades menores de aire polar al Mar Caribe.

 Hacia la última semana de noviembre está arribando a Honduras el primer frente   frío de la temporada de invierno de la zona tropical, y desde ese momento hasta mediados de febrero que es cuando se disipa la temporada invernal en estas latitudes habrán sucedido unos 10 de estos fenómenos meteorológicos.

Cantidad que después de todo, será un número menor al de temporadas anteriores cuando se han registrado hasta 16 frente fríos.

Según Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esto se debe a que “la oscilación del ártico se vuelve positiva y entonces hay poco desprendimiento de masa de aire de frío al Golfo de México y quedamos bajo el dominio de cuñas de alta presión con vientos del noreste nada más, pero sin mucho frío, lo que provocarán estos vientos son lluvias y lloviznas en el norte, pero con menos intensidad que un frente frío y eso será lo característico de este año”, explicó el experto.

De tal modo que hacia enero, la tendencia es que va a llover igual que el promedio o un poco menos en casi todo el territorio. En ese mes bajan alrededor de 4 o 5 frentes cada año, y en 2023 esperan que bajen entre 2 y 3 frentes fríos. En febrero, un aceleramiento del viento del este dejará lluvias y lloviznas en la zona sur, suroccidente, el oriente, que andarán por encima del promedio. Para el resto del país las precipitaciones serán menores.

Es así que para este invierno las temperaturas no serán tan bajas como en años anteriores. “Este diciembre será un poquito más caliente que años anteriores, será parecido al 2021 que no fue tan frío”, adelantó Argeñal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *