Captura Color Documento

Neonata Ley Especial apenas fue publicada y ya tiene denuncia de inconstitucionalidad


Eso porque coarta el derecho constitucional de elegir y ser electo.

El exdiputado liberal y actual aspirante a concursar al puesto de Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Manuel Iván Fiallos Rodas, introdujo un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado en contra esta ley.

Esto porque la referida ley en el artículo 5 de las inhabilidades y el inciso 4 prohíbe a quienes ejercieron algún cargo de elección popular durante los últimos dos períodos.

En La relación de hechos, el ingeniero Fiallos expone que en fecha 14 de agosto el Congreso Nacional aprobó la referida ley, argumenta, que esta ley no debe tener efecto retroactivo, pues esa característica solo le corresponden a las leyes penales.

El denunciante se ampara en los artículos constitucionales 36 y 37 que otorga los derechos ciudadanos de elegir y ser electos, así como optar a cargos públicos, según su argumentación. A la vez, Fiallos confiesa que se desempeñó como diputado liberal por el departamento de La Paz, por lo que con lo estampado en la Ley especial se le coarta su intención de ser elegido para el cargo de Consejero del CNE.

En comunicación telefónica con el periodista Carlos Martínez, para el programa “La Tertulia”, que se transmite por Canal6, Fiallos dice sospechar que la inhabilitación la hicieron a medida de él. “Nosotros entendemos que este es una ley hecha a la medida, ‘Manuel Iván nos atrasa en este tema, Manuel Iván no es gente nuestra, Manuel Iván no queremos que él sea, entonces hay que hacerle una ley donde lo inhabilite’, dijo.

Recordamos que con anterioridad había hecho pública su intención y además ya había realizado cabildeos con sus correligionarios liberales a fin de asegurar de contar con el apoyo necesario que lanzar su candidatura.

“Entonces según esta ley a mi persona y toda persona que utilizamos el derecho constitucional de elegir y ser electo se nos está poniendo una traba para aspirar a ser consejeros en el Consejo Nacional Electoral”, expuso el ingeniero Fiallos.

Además, hace apelación a jurisprudencia en este tema, pues ya hay antecedentes similares. “El ciudadano Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado en dos ocasiones hizo uso de este recurso. Cuando él era diputado, su cuñada era magistrada de la Corte Suprema de Justicia y también cuando él se reeligió para Presidente reclamó su derecho de ser electo”, argumentó.

Deja tu comentario