Nelson Ávila: La mayoría de “catrachos” están inmersos en la pobreza y excluidos del modelo económico”

Nelson Ávila: La mayoría de “catrachos” están inmersos en la pobreza y excluidos del modelo económico”

TEGUCIGALPA. El economista Nelson Ávila, en entrevista a Radio América, sugirió ayer Día del Trabajador a las autoridades modificar el sistema educativo del Honduras para volverlo científico, mediante un método de aprendizaje crítico, histórico y analítico.

Para el también ex precandidato a la Presidencia por una de las corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre), consideró importante tener un sistema de salud preventivo, universal y gratuito.

Señaló que el problema en la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), la Empresa Nacional Portuaria, el SANAA (Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados) y en otras instituciones gubernamentales ha sido de gerencia, por lo que indicó que se requiere poner gente capaz.

Además, dijo que a los gobiernos les ha faltado ética, planificación estratégica, recursos, entre otras situaciones.

También, de temas nacionales manifestó que en muchas instituciones del Estado a los funcionarios les falta experiencia, formación y voluntad política para realizar con transparencia y capacidad en su gestión.

Por otro lado, el académico indicó que “la mayoría de los hondureños están inmersos en pobreza o excluidos de los frutos de la democracia y del modelo económico de Honduras, ya que el 60% de la población se genera su empleo en la formalidad”.

En consecuencia de lo anterior, evidenció que el sector económico apenas cubre el 33% de la población económicamente activa y por ende miles de jóvenes anualmente son condenados al desempleo.

EMPLEO DE LEY POR HORA

Respecto a la derogación de la Ley de Empleo por Hora, el economista dijo, «lo primero que yo hubiese hecho, es la creación de un fondo nacional de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, y es factible porque hay 1,500 millones de dólares para ejecutar proyectos sociales».

 

 

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