Negociaciones del salario mínimo serán atipicas este año, pero igual comienzan este lunes dice presidente del CCIT

principal_salario_minimo_honduras


Las empresas están sobreviviendo, asevera el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, quién agregó que este año las negociaciones del salario mínimo serán atípicas considerando el efecto de la pandemia y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Señaló que pese a las condiciones que el país enfrentan, las negociaciones comenzarán este lunes 18 de enero,  pero enfatizó que es importante que las decisiones que se tomen deben estar sujetas a la realidad actual, porque de lo contrario lo que se va a causar es más desempleo, y puso sobre la mesa el dato sobre el número de empleados suspendidos en el país que se acerca al millón de hondureños, pintando un 2021 de claros oscuros e incertidumbre.

“El futuro todavía es incierto por el covid, vacunas, restricciones, y por las suspensiones por contaminación en los trabajadores; esto no es como en otros años, ahorita estamos en tiempo donde la incertidumbre es lo único cierto”, refirió para Radio América

De acuerdo al economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo,  cada vez que en Honduras se inicia la negociación del salario, la inflación es un parámetro para discutirlo, considerando que en la actualidad, el promedio es de unos 9 mil 600 lempiras mensuales.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual ( diciembre de 2019 a diciembre de 2020) se ubicó en 4.01%, una cifra que será uno de los puntos claves para la negociación del salario mínimo.

“Nosotros pensamos que el 4.1% será sin duda el punto de referencia para el incremento del nuevo salario mínimo de los trabajadores. Hay que ser justo y pensar que siendo el 2020 un año tan raro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento salarial no podrá ser por encima del 4 por ciento”, dijo a HRN Rodulio Perdomo.

De acuerdo al reciente informe del BCH, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2020 fue de 0.60 %, superior a la observada en diciembre de 2019 (0.42%), lo cual demuestra un alza en algunos productos como alimentos, pasajes aéreos, prendas de vestir y calzado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.