El Salvador: Nayib Bukele formaliza este viernes el lanzamiento de la comisión contra impunidad y corrupción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó -como es habitual- en su cuenta de Twitter que la comisión contra la impunidad y corrupción será lanzada este viernes. Los detalles sobre su funcionamiento y las personas que la integrarán aún se desconocen.

La creación de esta comisión había sido encomendada al vicepresidente de la república, Félix Ulloa, quien sostuvo reuniones con diferentes personas e instituciones, entre los que destacan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también informó hace una semana que había recibido una carta de parte del gobierno salvadoreño para apoyar la creación de esta comisión que investigaría los actos de corrupción.

En la Asamblea Legislativa, las opiniones están divididas, ya que algunos diputados han expresado que la creación de una comisión que investigue la corrupción no debe tomarse a la ligera y debe realizarse un exhaustivo análisis sobre la misma.

La CICIES fue presentada por primera vez, como propuesta concreta, en agosto del año pasado en el Plan Cuscatlán del entonces candidato a la presidencia Nayib Bukele. En el documento está presentado como un proyecto insignia y otorga algunas pistas de cómo podría operar.

Tendría tres funciones: brindar apoyo con tecnología e información al Ministerio Público para investigaciones de delitos; asesorar la adopción de políticas anticorrupción y contra la impunidad; y asegurar la imparcialidad y la profundidad en investigaciones para evitar el tráfico de influencias en las instituciones de justicia.

Además, se detalló que para la creación de la comisión el Ejecutivo a través del presidente debía buscar el apoyo y convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Información cortesía de La Prensa Gráfica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 − dos =