Navieras están haciendo ‘clavos de oro’ al actuar con desmesurado agiotaje

Sorprendido reacciona un comerciante estadounidense que exporta desde Asia y la unión americana hacia Honduras y otros países, por la forma abrupta en que las empresas navieras han quintuplicado las tarifas por el embarque de contenedores.

Pero más específimente,  de cómo empresarios, gobiernos y prensa en general no han observado esta situación que está afectando de manera inimaginable el precio de todos los bienes que se comercian de forma marítima desde Asia.

“Yo nunca pensé en los años que llevo trabajando en carga de importaciones ver lo que está pasando y cómo la prensa y los medios no han percibido algo tan importante que está afectando al pueblo, no solamente en Honduras, sino que en todas partes del mundo”, comenzó por exponer el señor Delgado.

Asegura que en esto se ven afectadas todo tipo de empresas, pequeñas, medianas y grandes, aunque estas últimas tienen más recursos y con pasar la factura a los consumidores pasan el problema a otros, por lo tanto, al final es el pueblo quien termina por pagar los platos rotos.

EFECTOS DEL COVID EN EL ALZA DE TARIFAS NAVIERAS COMO CHIVO EXPIATORIO

“Yo creo que hay una gran conspiración al hacer creer que el Covid ha ayudado a hacer que suceda esto” __dice el señor Delgado__ “Si bien es cierto que el Covid ha sido algo nunca visto en la historia. Antes se creía que el 9/11 fue algo que cambió al mundo del transporte, pero no”.

“Cuando el 9/11pasó, las líneas aéreas no volaban porque estaba reactivándolos servicios de seguridad para evitar el terrorismo. Bueno llegó el Covid, que sí es cierto afectó al mundo, pero lo interesantes es que mientras la gente estuvo encerrada en su casa la carga nunca paró de moverse, tanto aérea y marítima; entonces los fletes en ese tiempo estaban bajos”.

Recordó que mientras eso sucedía, China nunca paró de producir, dijo que después las navieras argumentaron que no había suficientes contenedores, que estaban congestionados los puertos, que no había suficientes barcos; después dijeron que era el Canal de Suez, que no tienen nada que ver con el tráfico a Centro América), Sudamérica y Estados Unidos.

“Después me dijeron que habían recortado rutas porque los barcos estaban en mantenimiento por el Covid, lo cual no tiene lógica porque quién va a cortar rutas en un momento de la economía tan grave que el mundo tiene que seguir avanzando”, reflexionó.

Pero a partir de noviembre de 2020 hubo un cambio de 360 grado al respecto, los precios se dispararon, en consecuencia, las materias primas también se dispararon, manifestó.

“Yo pagaba por ejemplo de Indonesia a San Pedro por un flete de 20 pies, pagaba mas o menos 2,900, a Ceiba pagaba unos 3,400, vía San Lorenzo. De pronto subieron a 5,000 – 6,000 dólares, o sea, aumentaron el doble; hoy en día están en 10,000 – 12,000 dólares. He oído casos que han pagado en Estados unidos por un contenedor de 40 pies hasta 20, 00 dólares por un flete”, dijo con desconsuelo.

BUQUES QUE REGRESAN A ASIA LAS NAVIERAS PREFIEREN QUE VAYAN VACÍOS

Expuso que las grandes empresas mundiales como Amazon principalmente, tienen un trato preferencial para las navieras, al grado que un barco que viene a Centroamérica, Sudamérica o Estados Unidos, las navieras prefieren que regresen vacíos, porque así en cuanto están allá son cargados de nuevo sin pérdida de tiempo.

“Es increíble que he estado hablando con personas en Nicaragua y en Honduras que han exportado al continente asiático y ahora las navieras no quieren llevar contenedores llenos, los quieren vacíos, para que cuando llegan están listos para ir a las fábricas rápidamente, los carguen y de nuevos salgan o más pronto posible”.

Con eso lo que sucede es que básicamente estamos pagando una doble tarifa, tanto por el contenedor vacío que se fue como por el que regresó con el producto que necesitamos, es ahí en donde encontramos el motivo del repentino incremento de tarifa naviera y es la razón por la cual muchos de los productos también se han incrementado los precios, manifestó.

Algunas de las cifran en concepto de ganancias que con este ‘juego’ están obteniendo las navieras, solo en el primer trimestre del presente año ganó 1,900 millones de dólares en ganancias netas y otra obtuvo la descomunal ganancia de un 5,000% en ese mismo período.

“Cómo es posible que las navieras están haciendo tanto dinero en este momento tan crítico y los importadores tengan que pasarle eso a los clientes”, cuestionó este hombre que lleva movilizando mercaderías desde Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica entre sí.

Qué tanto se incrementado los productos transado a causa de esta usura desproporcionada, Delgado lo ejemplificó así.

“Por decir un ejemplo, antes te vendían a 58 centavos la libra de producto, ahora está en 84 – 85 centavos; así yo no puedo competir”, agregó que esta situación es similar para todos los países tanto centroamericanos, como los sudamericanos.

Y eso no es todo, porque resulta que cuando se va a pagar el flete, cuyo cobro es por adelantado, las navieras no garantizan la fecha de salida del barco. “No están dando las reservas para mover sus contenedores. Y te dicen ‘pagas un premium’ de mil dólares, 1,500, pero tampoco te garantiza que va a salir en dos semanas, en tres semanas”.

“Yo no entiendo por qué las cámaras de comercio, los gobiernos y otras entidades, que han visto esta situación, pero no han hecho nada para presionar a las navieras para que puedan hacer un arreglo al respecto”, apuntó.


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