Nancy Pelosi la mujer más poderosa en la política de EEUU llega hoy a Honduras

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó el jueves Guatemala donde se reunió con representantes del gobierno, poder judicial, sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos, sector privado y organizaciones de derechos humanos.  Este día, se reunirá en El Salvador con el presidente Nayib Bukele y llegará a Honduras este mismo viernes en horas de la noche donde tiene previsto reunirse con Oscar Fernando Chinchilla, Fiscal General del Estado. Y el fin de semana visitará albergues en McAllen, Texas, para verificar el trato a las personas.

Pelosi es crítica de las políticas migratorias del presidente norteamericano Donald Trump. Ella encabeza la delegación bipartidista del Congreso estadounidense según una nota de prensa emitida desde la oficina de Pelosi, menciona que el objetivo es «renovar su compromiso de promover los intereses compartidos y ayudar a empoderar a las personas del Triángulo Norte», según el comunicado oficial compartido por Pelosi.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Es representante de California y proviene de una familia inmersa en la política. “La gente se ha equivocado al subestimarla”, considera la periodista Elaine Povich, quien escribió una biografía de Pelosi en 2008, de acuerdo con BBC.

Trazó su carrera política a los 47 años cuando el último de sus cinco hijos terminó la educación media.

Su trayectoria en la Cámara de Representantes comenzó en 1987 y en 2002 fue la primera mujer en liderar a su partido en ese organismo, si bien para entonces eran una minoría.

Ya pasó a la historia al ser en 2007 la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, cargo que volvió a ocupar gracias a la victoria demócrata en las elecciones de medio período en noviembre de 2018.

Un perfil de la agencia EFE la describe como una mujer disciplinada, convicciones profundas, moral inquebrantable, sin escándalos en contra y, sobre todo, de armas tomar.

Así, pudo hacer oposición en lo dos mandatos de George W. Bush en donde cuestionó las reformas en la seguridad social, pero se resistió al movimiento demócrata que presionaba por un juicio político al presidente por supuestamente haber mentido sobre armas de destrucción masiva en Irak o de ordenar escuchas telefónicas a ciudadanos sin orden judicial.

Junto a Barack Obama, Pelosi impulsó el Obamacare, referente a programas sociales, así como un paquete de estímulos a la economía por US$840 mil millones para superar la crisis de 2008.

Desde el 3 de enero último preside la Cámara de Representantes, una posición que la cataloga cómo la mujer más poderosa de Estados Unidos, y es una enérgica opositora de Trump.

Información cortesía de Prensa Libre y video de afpes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *