INAMI firma convenio para garantizar la aplicación de los derechos humanos hacia la niñez en conflicto con la ley

LGBTQ 1

Con la intención de poner en marcha procesos oportunos que promuevan el respeto de los Derechos Humanos de los grupos más vulnerables con especial atención a la situación de mujeres, niñez, personas con VIH, población de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), y privados de libertad en Honduras, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), subscribió el Convenio de Cooperación Externa, con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La misma fue suscrita a la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) y las asociaciones no gubernamentales para el desarrollo Progettomondo y Oikos Unión Europea.

Y en atención a más de dos mil adolescentes sancionados por el Poder Judicial, las autoridades informaron que en los próximos días se implementará un protocolo de recepción de quejas y orientaciones humanitarias, mediante una campaña informativa sobre derechos humanos y la instalación de un buzón de quejas en los cinco Centros Pedagógicos de Internamiento.

Lo anterior,  con un total de 210 internos y el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad que concurre a 2,410 niños y niñas que cumplen una sanción en libertad asistida.

En lo referente a niñez en conflicto con la Ley, el protocolo establece un enfoque diferenciado para las niñas y adolescentes, de la comunidad LGTBI y jóvenes viviendo con VIH, tanto en los centros especializados como quienes son intervenidos en sus comunidades de origen.

La articulación de los diferentes equipos especializados del CONADEH, CONAPREV, Progettomondo y Oikos, se orientará a la niñez, especialmente a formular sugerencias e interponer quejas o denuncias en garantía de la protección y restitución de los Derechos Humanos, el trato digno y la participación directa del niño/niña, para prevenir cualquier vulneración de los DDHH en su condición legal.

El convenio suscrito por la abogada Jennifer Matamoros en representación de los titulares del CONADEH, CONAPREV, Oikos, INAMI y del Progettomondo, incluye a la población de los centros penales en cinco áreas de intervención, es decir personas privadas de libertad, niñez, mujeres, población LGBTQ.

LGBTQ 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 7 =