Nadie sabe qué clase de ‘levadura’ se utiliza en el precio de la harina para que cueste tanto

Captura Adalid


De ahí que las panaderías aseguren que no pueden soportar los incrementos en todas las materias primas, pues también los huevos, la levadura, el azúcar, la manteca y la energía eléctrica, todo ha subido de precio.

Todo esto a pesar del convenio que el Gobierno afirma tiene con las industrias del pan para el no incremento de precios, lo cierto es que a la hora de comprar pan el incremento ahí, por lo que el consumidor, que también paga más por todos esos productos, de tal forma que le afecta por igual, debe pagar más o conformarse con comprar el pan más pequeño que ahora hacen.

La Asociación de Defensa a la Canasta Básica (Adecabah), cuenta con un registro de los incrementos en las materias primas para la elaboración del pan desde abril del año pasado a enero del presente año, los que engloban un gran total, por el orden de 1,494 lempiras.

Captura adecabah PAN

En el caso de la harina de trigo hasta antes de abril del año pasado tenía un precio de 590 lempiras el quintal, luego en abril tuvo un incremento de 110 lempiras por lo que el quintal ya tenía un precio de 700 lempiras.

Su marcha ascendente continuó en noviembre con otro incremento de 140 lempiras, pasando a tener un precio de 840 lempiras el quintal y ahora de nuevo la industria molinera anuncia que el quintal tendrá un nuevo incremento, que será de 110 lempiras el quintal.

Sin embargo, otras materias primas no se quedan atrás y de igual forma han venido registrando incrementos de precios, así lo evidencian productos como el azúcar, manteca, levadura y la caja de huevos de 12 cartones.

Adalid Irías, presidente de la Adecabah, refirió. “En diciembre recién pasado la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se reunió con representantes de la industria de las panaderías y ¿sabe cuál fue la idea descabellada que sacaron? no revisar los precios de las materias primas en la elaboración del pan”.

Irías considera que eso se debe a presiones de los industriales que manejan en monopolios estas materias primas. “Sabe usted que la levadura solo hay una empresa que la trae al país, como es un monopolio, imagínese el trancazo, de 869 lempiras, pasó a costar 1.466 lempiras la caja de 50 libras y lamentablemente eso fue terrible, porque prácticamente 360 en la harina, 77 lempiras el azúcar, 260 en el bull de manteca (50 libras), levadura 597, más el ajuste que hubo en la caja de huevos entre 180 a 200 lempiras”.

Y como los monopolios son intocables, la propuesta que surgió en la SDE fue que lo mejor era reducir el tamaño del pan, reveló Irías.

“Y qué significa eso, que ya los pan blancos, por ejemplo ya no son pan blancos ahora son ‘panblanquitos’ que antes costaban dos lempiras, porque muchas panaderías ya le subieron a tres lempiras”, refirió.

Irías reconoció que si bien es cierto que los fletes marítimos han hecho incrementar los precios de los productos en todo el mundo. Pero que en Honduras la SDE emitió un decreto en donde el Estado solo cobra el 25% del impuesto por flete y arancel de importación de lo que debería de cobrar conforme a ley, esto, supuestamente para no afectar al consumidor final.

“Lo que de esos dos impuestos que se debía de cobrar en el 100% según el decreto que venció el 31 de diciembre solo se llegó a cobrar el 25 %, lo que representaba un alivio importante , entonces lo que están haciendo en este momento, sin embargo ya vemos los incrementos exagerados que se han dado en el precio de la harina, así como de los otros productos que hemos detallado, es por ello que le pedimos a la Secretaría que revisemos costos”, expresó.

pan galletas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.