«Nada que celebrar» dice la ANEEAH en el Día Internacional de la Enfermera

"Nada que celebrar" dice la ANEEAH en el Día Internacional de la Enfermera

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en el marco del Día Internacional de la Enfermería, dijo este jueves que “no hay nada que celebrar”.

“Esperamos que la situación cambie porque de los 1,900 nombramientos todavía tenemos alrededor de 700 asignaciones pendientes (…) en este momento hay cerca de 200 nombramientos por firmar”, expresó hoy para Radio América.

El dirigente del gremio lamentó que 54 compañeras perdieran la vida durante la pandemia y que todavía continúen pendientes 200 nombramientos que esperan sean firmados este mes.

“Tenemos compañeros que en este momento tienen cinco meses de no recibir salario (…) la Secretaría de Salud tiene un compromiso con la ANEEAH y a más tardar mayo esto debe estar concretado completamente”, dijo.

Añadió que en los últimos dos años más de 190 compañeras que fueron contagiadas terminaron afectando a sus familias debido a la propagación y la falta de materiales de bioseguridad.

“Nosotros no la hemos pasado nada fácil y ustedes han sido testigo de toda la situación que hemos vivido en esta pandemia. Aunque lo importante es que no hemos abandonado el compromiso con el pueblo”, subrayó.

Orellana externó su queja ante la falta de un mecanismo en el país para sustituir a los compañeros que se jubilan, renuncian o fallecen.

En ese sentido mencionó que por décadas el gremio ha sido visto “como cualquier cosa” y esperarían a que en este nuevo gobierno se pueda reconocer su labor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + cinco =