Nacionalistas dispuestos a discutir segunda vuelta pero no para estas elecciones

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró este martes que no tiene ningún problema en discutir la segunda vuelta electoral, pero que esta necesita una profunda reforma electoral, mientras que su homólogo Antonio Rivera asegura que para estas elecciones ya no se podrá.

“No tengo ningún problema en discutir la segunda vuelta, pero que quede claro que se necesita una profunda reforma constitucional, eso significa que estamos ahora con un llamado a elecciones en noviembre, no se si quieren que haya elecciones otra vez”, señaló.

De igual forma reiteró “Yo no tengo ningún problema que se discuta en este momento, se puede aprobar ahorita y ratificar en las próximas legislaturas y será otro congreso con otro presidente que la ratificará”.

Asimismo, continuó “La declaratoria para las elecciones está determinada para el 27 de noviembre, cuando va a hacer la declaratoria oficial el Consejo Nacional Electoral (CNE). Habría que crear otra ronda electoral y sacarla antes del 27 de enero para tener un presidente bajo ese mecanismo”, aseveró Oliva.

Sobre ese mecanismo dijo que se necesita por lo menos 10 diputados deben presentar la solicitud y si la cámara lo aprueba se inicia el proceso de realización del mismo.

“La ventaja es que se puede hacer de forma simultánea en el proceso electoral con una urna y papeleta adicional”, explicó el diputado.

Por otra parte, el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas se pronunció también en relación a la propuesta del diputado Liberal, Juan Carlos Elvir para que se permita la segunda vuelta y dijo “Yo ya he manifestado que la segunda vuelta es un tema que se debe analizar, sin embargo para estas elecciones ya no se podrá, solo para las próximas elecciones, ya sea vía interpretación o por reforma constitucional en dos legislaturas” arguyó.

También manifestó “Otros partidos políticos piden la segunda vuelta porque no nos pueden ganar en primera vuelta, no pueden con el Partido Nacional, porque es muy grande, muy fuerte y con un extraordinario candidato.” dijo Rivera.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *