Naasón Joaquín, líder de La Luz de Mundo, se declara culpable 3 cargos de abuso

52000093-62BA-45EE-91D0-7BF38092859A


Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores de edad, informó este viernes el fiscal general de California, Rob Bonta.

De acuerdo con un abogado cercano al caso, con esto se evitaría llegar a un juicio público donde se testificaría en su contra y se presentarían evidencias, además, habría en una reducción en la condena de una posible prisión de por vida a solo 16 años con 8 meses.

Acusado de 23 cargos, Naasón Joaquín García, fue detenido en junio de 2019 en el aeropuerto LAX, de Los Ángeles, California, junto a Susana Medina Oaxaca, una de sus coacusadas. Por separado, fue detenida Alondra Ocampo, una segunda coacusada, y Azalea Rangel, una tercer coacusada, esposa de un asesor del senador mexicano, Israel Zamora, se encuentra prófuga de la justicia.

La fiscalía californiana, encabezada en 2019 por Xavier Becerra, actual secretario de Salud de Estados Unidos, acusó al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, basada en Guadalajara, México, de distintos delitos relacionados con abuso de menores, violación y extorsión. Incluso el Buró Federal de Investigaciones, FBI, se unió a la investigación.

Desde entonces, Joaquín está en prisión preventiva, y aunque su defensa logró que en 2020 la acusación fuera desestimada por fallas en el proceso cometidas por la fiscalía, inmediatamente después se volvió a presentar otra acusación.

El llamado “Apóstol de Jesucristo” fue acusado de 23 cargos relacionados con abuso de menores, tráfico de menores, producción, distribución y posesión de pornografía infantil,violación y extorsión. Durante la etapa de investigación y preparación del caso, la defensa de Joaquín presentó varias mociones para que el caso fuera desestimado, argumentó que la fiscalía y las víctimas que fueron identificadas, montaron una trama para inculpar a líder religioso, quien desde el inicio se declaró no culpable de todos los cargos e incluso aseguraron que se manipuló evidencia. Sin embargo, sus mociones y apelaciones fueron todas rechazadas, siendo la última ante la Corte Suprema de Justicia de California.

El inicio del juicio estaba previsto para el 6 de junio, cuando se seleccionaría al jurado, y el 13 de junio comenzarían las declaraciones de apertura.

Tomado de El Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.