Muy esperada podrá ser la CICIH pero su instalación costará cerca de 500 millones de lempiras

orellana redemin


Debido a este alto costo económico, es que el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, dice que su operatividad en el país debe ser al menos por un tiempo prudencial.

"Es una operación muy costosa, no menos de 20 millones de dólares", dijo Orellana en declaraciones que brindó a la capitalina radioemisora HRN, esto previo a su viaje a Estados Unidos junto al canciller, Eduardo Enrique Reina, en donde concretarán detalles del memorándum de entendimiento con la ONU para la llegada de la CICIH a Honduras.

Aunque no entró en detalles sobre el financiamiento de la CICIH, sí consideró que la CICIH no debe venir por dos años nada más, debido al alto costo multi millonario que representa todo el proceso para su instalación.

Orellana informó que la delegación se reunirá a partir de mañana miércoles con un delegado y equipo técnico que designe el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y posiblemente la próxima semana tengan "buenas noticias" respecto a la firma de la carta de entendimiento.

"Van a ser jornadas de trabajo bastante largas porque tenemos que ponernos de acuerdo en 'detallitos', cosas que son necesarias para que la misión (CICIH) cuando venga no tenga ningún tropiezo, tiene que gozar de ciertos privilegios e inmunidades", agregó.

Edmundo Orellana reiteró que la CICIH vendrá con independencia en las investigaciones de corrupción y que la ONU seleccionará a los juristas que la integren, pero estos serán designados por la presidenta hondureña Xiomara Castro.

A su vez recordó que, para apoyar la instauración de la CICIH, la ONU pone como condición que Honduras derogue el Decreto 116-2009 (Fondo Departamental) y que apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

Deja tu comentario