Mapa Redemin

Municipios del Valle de Sula rivereños al río Ulúa continuarán en Alerta Roja


 Esta alerta, Copeco la hace extensiva a los municipios del sur de Honduras que resultaron afectados por el paso de la Tormenta Tropical Julia.

Debido al alto contenido de humedad en el suelo e inundaciones en las partes bajas de sectores afectados, La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), deja en Alerta Roja, por 24 horas más, a partir de las 9:00 mañana, de hoy miércoles 12 de octubre, a los municipios aledaños a las riveras del río Ulúa, en el Valle de Sula, que comprende a: Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, así como las zonas más bajas de los municipios aledaños al río Chamelecón.

Asimismo, suman a ese mismo nivel de alertamiento los municipios de Marcovia y la aldea El Palenque, en el departamento de Choluteca y también el municipio de Alianza en el departamento de Valle, porque aún permanecen sectores anegados por inundaciones.

En ese sentido, Copeco deja en Alerta Amarilla a nueve departamentos, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y el departamento de Gracias a Dios, en este último, por niveles altos de los ríos Patuca y Coco o Segovia.

Mientras que, parte del departamento de Cortés, queda en Alerta Verde. Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, hoy por la tarde, la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico,
generá lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos con
tormentas eléctricas en el Suroccidente, Occidente y Sur del país, mientras que en las demás regiones se esperan precipitaciones débiles aisladas.

Copeco, recomienda continuar con las medidas de prevención, como las evacuaciones en las zonas declaradas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, deslaves y hundimientos de los municipios y sectores del país que permanecen en Alerta Roja y en Amarilla.

Deja tu comentario