Municipalidad sampedrana expone razones por eliminación de árboles de Patria Maratón

Municipalidad de San Pedro Sula; amiga del cemento, enemiga de los árboles

Tras la noticia publicada por Noticias 24/7 en la que usuarios-atletas denunciaban la eliminación de árboles de la instalaciones del Complejo Deportivo Patria Maratón, la alcaldía de San Pedro Sula ha salido al paso y ha expuesto las razones por las que se tomó esa decisión.

Según la municipalidad que lidera el alcalde Roberto Contreras, «el continuó deterioro de la obra gris, causado por el sistema radicular de los árboles (Eucalipto) existentes en las instalaciones del complejo de Gerencia de Deportes, más los continuos accidentes de tropiezos de niños y adultos causados por el levantamiento del concreto, más el deterioro de árboles que ya cumplieron su vida útil y que constantemente están desprendiendo ramas las cuales pueden ser causales de daños mortales a los transeúntes, nos obligan a eliminar estas especies maderables que jamás se hubieran sembrado en un área deportiva ya que son especies que solo deben ser sembradas en espacios abiertos».

La alcaldía sampedrana continuó exponiendo las razones ante este corte de árboles: «Otro motivo por el cual no debe existir tal especie de árbol es por la fuerte atracción a la electricidad, presentando otro motivo de riesgo. También es de hacerle mención que todos los árboles talados ya presentaban su corazón o parte interna dañada e iban en franco deterioro, por el cual ya empezaban a desprender ramas».

«Eliminamos seis árboles de Eucalipto ya en proceso de deterioro y desprendimiento, también estaban levantando la obra gris, destruyendo maceteros y formando fisuras en todas las estructuras de concreto, además de estar amenazando la instalación de piscina», continuó la defensa de la comuna.

Sembrarán otro tipo de árboles

Para reponer los árboles eliminados, la alcaldía prometió sustituiros por otros que sin son aptos para este tipo de instalaciones. «Para la compensación de las amenazas que estos árboles representaban, ahora fuimos al vivero municipal a traer los árboles a sembrar para cubrir los eliminados, escogiendo maderables que sí son adaptables al medio, reparando ese error cometido en administraciones anteriores de sembrar especies de campo abierto. Mañana iniciamos las siembras de reposición forestal.  Estamos seguros que evitaremos la causa de accidentes de niños y adultos, así como prevenir una tragedia mortal».

Los especialistas en el tema de la municipalidad agregaron que los árboles que aún se conservan en la instalación Patria Maratón están siendo tratados con una poda de formación para seguir conservando la foresta que no representa daño material y humanos. «También estamos en proceso de ornato, en cuya actividad ya llevamos 90 especies sembradas».

Deja tu comentario