Municipalidad sampedrana adquiere dos ultra freezers para el almacenamiento de 200 mil vacunas contra la Covid-19

Los dos aparatos fueron instalados en el Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, operando a una temperatura de menos 80 grados Celsius para almacenamiento de vacuna ultra baja temperatura como la Pfizer.

También se está acondicionando otra unidad con un rango de temperatura de menos 30 grados Celsius para el almacenamiento de la vacuna Moderna para un millón de dosis.

El alcalde Calidonio mostró al viceministro de Salud, Roberto Cosenza y la jefe de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, el proceso del sistema de refrigeración para las vacunas Pfizer.

La Municipalidad Sampedrana es la primera institución que cuenta con una cadena de frío para el almacenamiento de 200 mil vacunas, con un rango de temperatura de menos 50 grados hasta menos 90 grados Celsius.

Calidonio manifestó que “la ciudad se está preparando para este proceso de vacunación masivo que tendremos en San Pedro Sula, el objetivo de nosotros es que la ciudad tenga una plataforma de servicio de salud que la gente se merece. Ponemos a la disposición de la población este proyecto innovador que viene a complementar estratégicamente el gran esfuerzo que hace la Secretaría de Salud”.

“Es una inversión importante, cada freezer tiene el costo de unos 25 mil dólares; 600 mil lempiras cada uno, esto es un proceso, falta todavía la instalación de dos más”, manifestó el edil sampedrano.

Agregó. “Hemos invertido también en toda su estructura, un poco más de un millón de lempiras, en acondicionamiento, la parte de seguridad, el ambiente controlado de la sala donde están instalados los dos refrigeradores”.

“Vamos a seguir creciendo, en el Macro Distrito de Salud de Cofradía va a tener una facilidad como esta, estamos en ese proceso de diseño, de acondicionamiento con el objetivo que la ciudad esté preparada. También estamos acondicionando otro lugar para menos 30 grados para manejar la capacidad de un millón de dosis de vacuna”.

El alcalde agradeció el gran apoyo de toda la Corporación Municipal, “tratamos de tomar las mejores decisiones y esto va a ser muy positivo, esto es un mensaje claro de que vamos avanzando, son decisiones concretas, puntuales, tangibles y es una inversión, la mejor inversión que puede hacer la ciudad, la Unidad Estabilizadora y ahora este proceso de vacunación”.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, manifestó. “He visto que este sistema de refrigeración que ha instalado la Municipalidad de San Pedro Sula, cuenta una capacidad para poder almacenar lo que son vacunas que requieren ultra baja temperatura como ser la vacuna de Pfizer contra la Covid-19”.

Cada uno de estos freezers tiene una capacidad de almacenar más de 100 mil dosis por vacuna, entre los dos se llega a poder almacenar hasta más de 250 mil dosis, que beneficiará no solo a San Pedro Sula sino que a todo el país.

Cosenza indicó que “es la primera ciudad que tiene esta capacidad de almacenamiento de esta vacuna y con esto nos sentimos muy contentos y esto viene también a favorecer a todo nuestro sistema nacional de salud donde se va a contar con estas cadenas de frío que anteriormente no se tenían”.

Detalló que son freezers completamente nuevos, que no han sido utilizados, por lo tanto están aptos para poder guardar la vacuna con seguridad de temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =