Municipalidad de SPS, que dirige el alcalde Contreras, simplificará trámites de permiso de construcción

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La administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, recibe diariamente 30 solicitudes de permisos de construcción, de las cuales en su mayoría son para viviendas.

En la actualidad, los sampedranos para realizar cualquier trámite municipal lo hacen a través de los servicios en línea cómo www.sanpedrosula.hn, www.recibos.sanpedrosula.hn y www.licencias.sanpedrosula.hn, de manera tal que no tienen necesidad de visitar las oficinas municipales para emitir un recibo o pagar los impuestos.

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Las gestiones se realizan en un periodo de cuatro semanas, pero para hacerlo más expedito la Dirección de Permisos de Construcción de la Gerencia de Infraestructura, trabaja en conjunto con los colegios profesionales en un proyecto de simplificación de los trámites.

Juan Pablo Raudales, director de la Dirección de Permisos de Construcción, explicó que hay ciertos requisitos establecidos en la ordenanza municipal en los cuales se tiene que cumplir como planos arquitectónicos, identidad del propietario del terreno, copia de las escrituras, autorización de los colegios profesionales involucrados, entre otros.

Raudales indicó que para brindarles una mejor atención a los sampedranos al momento de edificar, “estamos trabajando en lo que es la simplificación de procesos a través de cambios en la ordenanza y el reglamento de permisos de construcción”.

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El funcionario señaló que ya hay una propuesta para cambiar el reglamento de permiso de construcción, eliminar ciertos requisitos y que todo sea más expedito”.

“Hay un trabajo por parte de la Dirección de Permiso de Construcción y los colegios profesionales para que haya una mayor agilidad de parte de los colegios en la revisión y aprobación de los proyectos”, añadió.

Raudales informó que “si la información que se envía está correcta en cuatro semanas se aprueba el permiso de construcción, pero si no ingresan toda la documentación completa se retrasa el proceso de aprobación del permiso”.

El funcionario aseguró que aproximadamente 30 solicitudes diarias de permisos de construcción ingresan a la plataforma digital, de los cuales se da respuesta a unas 15, tras agregar que los más solicitados son edificación de viviendas.

En el caso de permisos de operación de negocios, también se trabaja en la simplificación del proceso y de esta manera los ciudadanos que quieran emprender puedan realizarlo legalmente.

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DATO

A través de la plataforma www.sanpedrosula.hn se pueden gestionar la aprobación de proyectos, anteproyectos, directriz, constancias, entre otras.

COLEGIOS PROFESIONALES

Las obras tienen que ser refrendado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), y del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).

OFICINA

Para mayor agilidad del proceso, se habilitó un espacio en las oficinas del Mall Galerías del Valle para los representantes de los colegios profesionales con la finalidad de que realicen la revisión de los planos de los proyectos en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

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