Multimillonaria deuda deja a Honduras en una posición de emergencia financiera

Multimillonaria deuda dejó a Honduras en una posición de emergencia financiera

Así lo confirmó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, al manifestar que Honduras está en crisis porque la deuda externa ascendió a 17 mil millones de dólares y que con la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, se refleja que, durante los últimos 12 años, el territorio hondureño se convirtió en un narco Estado.

Asimismo, explicó haber revisado el presupuesto nacional que fue aprobado por el Congreso anterior, mismo que refleja que no están los fondos que decían que había.

“Nosotros tenemos en estos momentos una deuda externa e interna global que implica casi de 17 mil millones de dólares, más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Para poder cubrir el pago del adeudo se estaría dedicando el 60 por ciento de dicha premisa, es decir, Honduras se encuentra en una emergencia financiera y fiscal.

“Mi pregunta es, dónde está ese dinero, de manera evidente se tradujo probablemente en ganancias muy jugosas para intereses particulares y ahora le corresponde al pueblo hondureño pagar con gran sacrificio”, dijo.

Además, el hecho que se haya presentado el decreto de emergencia fiscal y financiera busca precisamente darle oxígeno a la nueva administración ante la acción del presupuesto que se dejó, pues se tiene que ubicar opciones para resolver este déficit y echar andar el país.

Por otra parte, Pastor, aseveró que, pese a que el exmandatario Hernández esté en camino a la extradición, reveló que, a lo largo de su gubernatura, Honduras se convirtió en un narco Estado, que efectivamente se utilizó el poder y el aparato del Estado para operar criminalmente, no solamente desde la corrupción, sino con vínculos con el crimen organizado, tráfico de drogas y de armas, es decir, la República se encuentra en una gran crisis.

Finalmente, precisó que quienes están asumiendo ahora las funciones del Gobierno, tendrán que reconstruir esta Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 2 =