Multas por Defraudación Fiscal y Contrabando del nuevo Código Penal no agradan a unos pocos…

Al estudiar minuciosamente el nuevo Código Penal nos va revelando figuras, penas y multas que no son del agrado de muchos sectores, como la Defraudación Fiscal y el Contrabando.

Las críticas y anticuerpos a este nuevo código solo se centralizan en unos pocos artículos, pero se minimiza el resto del articulado y por eso se ha solicitado por algunas organizaciones e instituciones la abrogación de este.

Cuando comparamos algunos delitos del código vigente y el que está por entrar en vigencia, nos damos cuenta que la presión va más allá del combate a la corrupción, el narcotráfico, la violencia doméstica o de la libertad de expresión.

Para comprobar esta hipótesis haremos la siguientes comparaciones con los delitos mencionados:

En el código vigente en sus artículos 392-a y 392-c se refiere a las penas por el delito de Contrabando que van desde tres años hasta 12 años de cárcel, con multas desde Lps. 250 mil hasta Lps. 800 mil, más el cierre temporal del negocio.

Mientras que en el código nuevo en su artículo 429 las penas carcelarias se disminuyen de tres a cinco años de cárcel, pero las multas son por el DOBLE o el TRIPLE de lo que se intentó contrabandear.

Por ejemplo si alguien es detenido con productos que ingresaron de forma ilegal al país, por un monto de un millón de lempiras, la multa sería de dos o tres millones de lempiras un duro golpe al bolsillo.

Mientras que en el delito de Defraudación al Fisco en el código vigente en su artículo 392-b las penas van de tres a doce años de cárcel, dependiendo esta del monto que se intento defraudar y la multa es del 50% de lo evadido.

El artículo 431 se refiera a este mismo delito en el nuevo código, las penas van de tres a diez años de cárcel, las multas del 120% al 140%, las que se aplicarán de acuerdo al monto defraudado.

Los defraudadores pueden evitar el requerimiento fiscal siempre y cuando antes que el Ministerio Público procedan legalmente contra ellos hayan pagado la multa y los intereses moratorios.

Al comparar las nuevas multas por los delitos de Contrabando y Defraudación al Fisco nos preguntamos ¿habrá interés de grandes empresas y poderosos bufetes legales, para que el nuevo Código Penal se abrogue o alargar su vigencia hasta intentar dejarlo a su medida?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


trece − seis =