DANLÍ. Miembros de la Cooperativa de Mujeres Agrícolas La Dinámica, con asiento en el Valle de Jamastrán, lamentaron que se hayan visto en la necesidad de vender su producción de maíz y frijol a precio de ‘gallo muerto’, debido a que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), nunca les recibieron su producción.
En tal sentido y debido a que corrían riesgo que el producto se les dañara, tuvieron que hacer trato con los intermediarios, comúnmente denominados “COYOTES”, rematándolo prácticamente a precios de Gallo muerto, según manifestaron.
Rosemary Sosa, presidente de esta cooperativa expresó que el precio que recibieron fue de 2,700 lempiras por 200 libras de frijol, mientras que de maíz apenas recibieron 650 lempiras por quintal.
“Sí, mire que nosotros como cooperativistas que somos en el Valle de Jamastrán, aldea Las Camelias, pertenecemos a la Central de Cajas Rurales y teníamos un frijol ahí que nunca lo pudimos vender. Teníamos un contrato firmado con el IHMA y el IHMA nunca nos agarró ese frijol, entonces nos tocó rematarlo al intermediario”, relató con tristeza, porque al final el fruto de muchos sacrificios lo que ellas entregan.
“Se sale perdiendo porque imagínese, el trabajo que se le da, aparte del costo, el trabajo que le da, uno de productor sale perdiendo”, afirmó.
Agregó que fueron 700 quintales de frijol, mientras que de maíz fueron 500 quintales, situación ésta que las hace poner dudas en que si deberían o no continuar en estos rubros de producción.
“Sí, estamos preocupados porque imagínense que el IHMA jamás nos agarró los frijoles y uno lo que tiene, para poder vender un poquito mejor es vender a IHMA. Y ahorita más bien el frijol subió a un precio mejor que IHMA lo está pagando, ahorita ya nos están pagando a 3,500 las 200 libras”.
“Y uno de productor que tanto que invierte y no saca los costos, porque cuando llega a sacar la cosecha lo están pagando bien barato”, dijo.