Mujeres garífunas fueron capacitadas enveeduría social, participación e incidencia política

EF779806-018A-4A61-8AD0-83BD86A55A36

Tegucigalpa. La participación política como derecho fundamental y como motor de construcción de sociedades más inclusivas, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género con el fin de garantizar el respeto de los derechos de las personas y grupos vulnerables, la comunicación para la paz y el desarrollo, y la prevención de conflictos, fueron algunos de los temas de estudio que se desarrollaron en las jornadas de capacitación a mujeres garífunas y de otras etnias de las ciudades de Trujillo, Tela y La Ceiba.

Estas jornadas de formación han estado impulsadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Oficina de la AltaComisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres en el marco de la iniciativa ParticiPazfinanciada por el Fondo de Consolidación para la Paz de Naciones Unidas. Los contenidos pedagógicos han sido creados en colaboración con la Universidad de la Paz con la cual también se han desarrollado módulos online para realizar los cursos de manera autoguiada.

Los diferentes módulos se orientan a temas como la promoción de la equidad de género, la participación política y electoral transversal de las mujeres y de jóvenes, la veeduría social y las herramientas de diálogopara prevenir la conflictividad social y afianzar una cultura de paz en Honduras.

0AA14F97-0B9F-4BEB-B624-75C2DD028125

Sobre las jornadas formativas, Iván Esquiva, el Asesor Técnico ElectoralPrincipal del PNUD precisó que “Los cursos que se han desarrollado desde ParticiPaz están orientados para que mujeres y jóvenes de los grupos vulnerables e insuficientemente representados participen más activamente en política, generen habilidades para la incidencia y seanmotores de paz. La participación cívica y electoral trasciende a las elecciones y debe consolidarse en todos los ámbitos, es más bien, un proceso continuo que requiere de conocimientos sobre la realidad nacional y la política, así como de habilidades y destrezas de liderazgo. Y justamente, eso es lo que se busca desarrollar en estas capacitaciones a fin de generar y consolidar liderazgos, sobre todo de mujeres y de jóvenesque han estado a menudo excluidos de la política. Ellas y ellos, al ser parte de organizaciones de sociedad civil, hacen que esté más organizada y fortalecida, y ellos por su parte, sean defensores de la paz en los procesos electorales”.

Formación para la paz

Las participantes que culminaron el curso de manera exitosa recibieron un diploma de reconocimiento en nombre de ParticiPaz, certificando que han adquirido las capacidades de entender y analizar la naturaleza de los derechos humanos y su aplicabilidad en un contexto local y globalizadopara construir sociedades más inclusivas y democráticas. También podrán aplicar herramientas básicas de comunicación para contribuir con la reducción de la conflictividad social tanto en sus entornos familiares, sociales y laborales.

Las participantes a los cursos son miembro de diferentes organizaciones de sociedad civil enfocadas a los derechos de las comunidades afrodescendientes y de otras etnias, tales como Asociación Hondureña de Mujeres Negras (ASOHMUN) en Trujillo, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) en La Ceiba, Red de mujeres organizadas garífuna de la comunidad de Corozal y Enlace Mujeres Negras de Honduras (ENMUEH) en Tela.

La discriminación comienza y se enseña desde el hogar, los niños no nacen discriminando; eso es algo que aprenden del contexto social y cultural donde se desarrollan. Por eso es tan importante que las mujeres (y madres) nos capacitemos para poder entender bien los efectos nocivos de la discriminación y poder enfrentarlos con las habilidades adquiridas en este taller”, comentó durante uno de los talleres la participante Laura Martínez de la Red de Mujeres Mariposas Libres de Tela.

Proyecto ParticiPaz

ParticiPaz es una iniciativa para la prevención y mitigación de riesgos de conflictividad social y política, por medio de acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas, la participación cívica e incidencia de todos los sectores de la sociedad en el marco del ciclo electoral en Honduras. Asimismo, se busca potenciar la participación de diferentes comunidades y grupos de la sociedad civil y promover el fortalecimiento de capacidades a instituciones nacionales para impulsar procesos electorales más transparentes, inclusivos y eficientes.

ParticiPaz tiene un enfoque de género y de derechos humanos con especial énfasis en la promoción de la participación política de las mujeres, de jóvenes, de las minorías étnicas y de otros grupos insuficientemente representados en el panorama político del país. En octubre de 2020 el Sistema de Naciones Unidas en Honduras firmó con el Gobierno de Honduras un acuerdo de implementación para esta iniciativa que es liderada por el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) y con la participación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres. Cuenta confinanciamiento del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, y estas tres instituciones complementan de manera estratégica sus conocimientos para la implementación oportuna y eficiente del referido fondo.

Acerca del PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, las desigualdades y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, desarrollando intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: fortalecimiento del estado de derecho; promover la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; fomento de la productividad; medio ambiente y gestión de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 2 =