Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos y modernizador pro-occidental

Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos y modernizador pro-occidental


El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, un modernizador pro-occidental que había acercado al Estado del Golfo Pérsico a Estados Unidos y sus aliados, murió el viernes.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales anunció la muerte de Khalifa, quien también fue gobernante del emirato más rico de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, pero no dio detalles.

Khalifa, nacido en 1948, rara vez había sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2014. Fue enterrado y se realizaron oraciones fúnebres el viernes, dijo la agencia estatal de noticias WAM.

"EAU ha perdido a su hijo justo y líder de la 'fase de empoderamiento' y guardián de su bendito viaje", dijo en Twitter su medio hermano y príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed, elogiando la sabiduría y la generosidad de Khalifa.

Mohammed, conocido como MbZ, ha sido durante años el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, un productor de petróleo de la OPEP y un importante centro de comercio y turismo que se ha movido para construir su influencia política en la región y en el extranjero.

El viernes, los medios estatales de los EAU comenzaron a referirse a MBZ como el nuevo gobernante de Abu Dhabi, que posee la mayor parte de la riqueza petrolera de los EAU y ha ocupado la presidencia desde la fundación de la federación de los EAU por el padre de Khalifa, el difunto jeque Zayed bin Sultan al-Nahyan. , en 1971.

Según la constitución, el vicepresidente y primer ministro Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, gobernante de Dubai, actuaría como presidente hasta que el consejo supremo federal que agrupa a los gobernantes de los siete emiratos se reúna dentro de los 30 días para elegir un nuevo presidente.

Diplomáticos y analistas esperan que MbZ se convierta en el nuevo presidente, consolidando aún más el poder de Abu Dhabi que ya había crecido bajo Khalifa, quien llegó al poder en 2004.

La muerte de Khalifa se produce en un momento en que los lazos de Abu Dabi con Washington se han tensado visiblemente por la supuesta retirada de Estados Unidos de las preocupaciones de seguridad de sus aliados del Golfo.

"No cambiará mucho en las políticas exterior e interior de los EAU, excepto que MbZ tendrá aún menos razones para buscar el consenso con Dubái y otros Emiratos", tuiteó Cinzia Bianco, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

MbZ lideró un realineamiento de Medio Oriente que creó un nuevo eje anti-Irán con Israel y luchó contra una creciente ola de islam político en la región.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, describió a Khalifa como un "verdadero socio y amigo de los Estados Unidos" y dijo en un comunicado que los Estados Unidos continuarían fortaleciendo sus lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos forjaron lazos con Israel en 2020 y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo: "El legado y las grandes hazañas de Sheikh Khalifa fueron muy apreciados en Israel".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, cuyo país a menudo ha tenido relaciones tensas con los Emiratos Árabes Unidos, envió una carta de condolencias a su homólogo emiratí, dijeron los medios estatales de Irán.

En casa, el ciudadano emiratí Ali Al Khatri dijo que Khalifa sería recordado por su impulso para desarrollar el país, que tiene una población de unos 10 millones, la mayoría trabajadores expatriados.

"Lo recordaremos como nuestro padre", dijo Khatri, de 32 años, a Reuters en Abu Dhabi.

Emiratos Árabes Unidos anunció un período de luto de 40 días con banderas a media asta y suspendió el trabajo en todas las organizaciones del sector público y privado durante tres días.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 18 =