Muere a los 79 años el cantautor cubano Pablo Milanés

LUMJ62Q3JZOQDFCW2SICMN63KA (1)

Pablo Milanés, cantautor cubano y uno de los fundadores del movimiento musical «Nueva Trova» surgido tras la revolución de Fidel Castro en 1959, falleció la madrugada del martes en España a los 79 años, según a la página oficial de Facebook del artista.

Milanés fue hospitalizado tras sufrir unas infecciones ligadas a un trastorno inmunitario que le obligó a buscar tratamiento médico y a instalarse en Madrid a partir de 2017.

El cantante, guitarrista y compositor nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, provincia de Granma, Cuba.

El talento de Milanés floreció a una edad temprana. A los 6 años ganó un concurso cantando una tonada mexicana para una estación de radio local en su ciudad natal. Tras el traslado de su familia a La Habana, capital de Cuba, en la década de 1950, desarrolló su voz y su pasión en una ciudad reconocida por su música.

Después de que las guerrillas de Castro derrocaran la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, floreció en la isla caribeña un florecimiento cultural arraigado en las ideas del socialismo.

La reputación de Milanés creció como uno de los pioneros de un movimiento musical conocido como Nueva Trova, estrechamente asociado con la creciente ola izquierdista en América Latina.

Más abiertamente político que su predecesor, Trova, se centró en abrazar el socialismo, así como en el rechazo del colonialismo y el racismo. Las canciones a menudo criticaban la política estadounidense en la región.

Milanés, guitarra en mano, tocó en 1968 en La Habana junto al músico cubano Silvio Rodríguez, otro de los fundadores de la Nueva Trova, en un concierto taquillero que marcó su despegue al estrellato.

Canciones conocidas como «Yo no te pido», «Los años mozos», «Cuba va» y «Yolanda», entre otras, rápidamente ganaron seguidores y viajaron por todo el mundo. Sus canciones fueron versionadas por otros artistas como Víctor Manuel, Ana Belén y Carlos Varela.

Ganó varios premios Grammy Latinos, incluido uno a la excelencia musical en 2015 para honrar toda una vida de dedicación a su arte.

Milanés, un cruzado de toda la vida por causas de justicia social, se volvió más crítico con la revolución cubana en los últimos años.

Poco después de que las protestas generalizadas barrieran la isla en julio de 2021, Milanés firmó un documento titulado «Manifiesto de la sociedad civil cubana» en el que pedía reformas sociales y económicas urgentes en Cuba.

“Nuestro país, unido, necesita dar paso a nuevas voces y nuevas formas de pensar, que exigen nuevas leyes y nuevas libertades”, dijo Milanés al firmar el documento.

Su último concierto tuvo lugar en La Habana en junio de 2022.

Ese concierto, que hizo llorar a muchos de sus fans, estuvo dedicado a la música, no a la política.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *