Muchos trabajadores no han podido recibir del RAP el “Bono Solidario”

Daniel Durón

CGT detecta que algunos empresarios,en manifiesta falta de solidaridad,  hacen hasta lo imposible para evitar ser solidarios con su trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dice que eso no ha sido posible, por la sencilla razón que un alto porcentaje de empresarios se resisten a ser solidarios con sus “colaboradores”, es decir no entregan al RAP la carta que les autoriza para que esa institución termine por cumplir lo que establece el Decreto Ejecutivo que da vida al Bono Solidario.

El Bono Solidario consistente en 6,000 lempiras, y lo creó el Gobierno como un pequeño paliativo para los empleados de las empresas que suspendieron por varios meses, a sus trabajadores a causa de la alerta roja nacional y el cual sería entregado por una única vez.

Este estipendio sería sufragado por el RAP con 3,000 lempiras, 1,000 lempiras por parte del Gobierno y 2,000 lempiras por parte del patrono. Y aquí es en ‘donde la mula botó a Genaro’; porque cuando un trabajador suspendido acude donde su patrono a que le entregue la nota para el RAP, lo que recibe son mil excusas por no entregarlas.

“Qué es lo que pasa con el decreto, dice que este beneficio para los trabajadores solo es viable cuando las empresas se adhieran a este programa, si esto no sucede, el trabajador puede tener la suspensión en sus manos, pero no puede gozar de ese derecho”, lamentó Durón.

Lamentó que tampoco cuenten con información oficial de la categoría de las empresas que se adhirieron al programa, mas que el 90% de la maquila, como no hemos tenido posibilidad de acceso oficial a la información del Ministerio del Trabajo, entendemos que hay una gran cantidad de empresas que no se adhirieron al programa y por lo tanto y por eso, desafortunadamente los trabajadores no se están beneficiando del “Bono Solidario”. Remarcó el dirigente obrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − once =