Muchas personas creen que tienen una simple gripe y andan regando la Covid, advierte epidemiólogo

png_20221229_062357_0000


En fiestas de fin de año, pide a la población evitar aglomeraciones y tomar otras medidas, para prevenir la enfermedad 

SAN PEDRO SULA. - El doctor Ramón González, epidemiólogo, advirtió que en este momento muchas personas que están enfermas creen que tienen una simple gripe y que andan regando la Covid-19. 

Inicialmente, el experto dijo en el programa "En La Mira", que por la inmunización de las vacunas, han bajado la guardia y a nivel de los latinos se tiene más contacto con otras personas, lo que hace que el virus se multiplique más rápido. 

"Creemos que por estar vacunados hemos agarrado una inmunidad total y no es así", alertó, tras agregar que con las variantes, las vacunas hacen que "tal vez la enfermedad no sea del todo mortal, pero sí en algunos casos, dependiendo las defensas de las personas sí puede ser mortal o dejar secuelas". 

Medidas que se deben tomar en fiestas de fin de año

Por lo anterior, el galeno recordó las medidas que se deben retomar para pasar una fiesta de fin de año libre del virus. 

"Use mascarilla del tipo que guste, el lavado de manos con jabón, ya sea en barra o líquido; el lavado de manos porque es muy importante", recalcó. 

El experto agregó, que se utilice el gel,  "mejorar lo que es la ventilación en áreas donde hay cinco o más personas, eso es bien importante, que haya circulación de aire". 

Pidió mantenerse al día con las vacunas, es decir la primera, segunda y los dos refuerzos. 

png_20221228_175155_0000

"De ser posible, quedarse en casa, evitar lugares donde hay conglomeraciones de personas; tiendas, supermercados, ya que muchas personas andan enfermas y creen tener un simple resfriado o una tos y andan regando el virus", advirtió.

png_20221229_062429_0000

Dijo que esas son en sí las medidas preventivas. Añadió que pues lo que sucede es que hay personas que no usan mascarillas, porque se creen inmunes. 

"Hay personas que dependiendo su sistema inmunológico pueden llegar a enfermarse y otras no (…) el problema es que se enfermen personas cuando su sistema inmune está bajo, porque puede ser de gravedad o mortal", señaló. 

Cabe resaltar que el martes anterior, la directora del Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reina Durón, advirtió continuaba en ascenso la positividad y hospitalizaciones por coronavirus en Honduras.

Deja tu comentario