MSPS reporta un incremento diario en el otorgamiento de permisos de operación de negocios

aguilar redemin


En lo que va de la administración del alcalde Roberto Contreras, se han extendido más de 8,000 permisos de operación de negocios, con un promedio diario de 30, confirmó la Municipalidad de San Pedro Sula (MSPS).

El jefe del departamento de Regulación de Ingresos, Edwin Aguilar, manifestó que este trámite se puede realizar desde la plataforma virtual: licencias.sanpedrosula.hn.

Aunque para obtener un permiso de operación por apertura, el solicitante tendrá que esperar un promedio de 10 días, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Plan de Arbitrios, Ordenanza de Zonificación Municipal, Ley de Municipalidades y su reglamento y demás leyes aplicables.

Mientras que para adquirir un permiso de operación por renovación, son tres días, cumpliendo con los requisitos del Plan de Arbitrios.

El trámite actualmente se hace en línea, reiteró Aguilar tras señalar que el solicitante puede acceder a través de la plataforma licencias.sanpedrosula.hn, inicialmente registrando su usuario y contraseña.

Al Ingresar a la plataforma debe seleccionar la gestión a realizar; Apertura de nuevo negocio, Renovación de negocio, adición de sucursal. Luego llenar los datos según los campos requeridos en cada gestión. En el caso de apertura deberá generar un recibo de gastos administrativo de gestión por un monto de 300 lempiras, y una vez pagado el recibo enviar el formulario de Apertura.

Aguilar es del criterio que una persona antes de abrir un negocio debe asesorarse de manera correcta para evitar molestias, ejemplificando que si alguien quiere abrir un negocio de venta de bebidas alcohólicas, debe tener claro que no puede hacerlo cerca o contiguo a una escuela o una iglesia, “tiene que entender el solicitante que debemos apegarnos a la Ley de Policía y Convivencia Social, al Plan de Arbitrios y Ordenanza de Zonificación”.

El funcionario municipal indicó que se está trabajando en orden, “una vez que Urbanismo aprueba un negocio de acuerdo a como lo declaró el solicitante, es factible conforme a la Ordenanza de Zonificación. En ese sentido los inspectores de Regulación de Ingresos verificarán el cumplimiento de los requisitos o si se trata del negocio declarado”.

Afirmó que la administración municipal continúa haciendo alianzas con varias instituciones como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, y producto de esas alianzas confían en ir mejorando y simplificando los procesos, de tal forma que para el próximo año las solvencias jurídicas y personales, así como los permisos de operación sean en línea con Código QR de seguridad, y crear una plataforma de verificación para que las entidades financieras puedan
tener acceso a ello y se pueda validar el permiso de la solvencia de manera respectiva, manifestó.

Deja tu comentario