MSPS a punto de ‘dejar hule’ aspiraciones vocacionales de niños especiales del IMDEE

MSPS a punto de ‘dejar hule’ aspiraciones vocacionales de niños especiales del IMDEE


A raíz de la problemática y política de estabilidad laboral que hay dentro de la Municipalidad de San Pedro Sula (MSPS), los padres de familia del Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE) han hecho un llamado de emergencia a la sociedad sampedrana en general y a las autoridades en particular, para que puedan resolver esta problemática, ya que los niños del IMDEE – Vocacional estarían quedando fuera para el otro año.

Esto debido a que han recibido una notificación de parte de las autoridades de la institución encabezada, por Gabriela Salcedo, diciéndoles que para el próximo año quedan afuera los niños que asisten al área vocacional.

Los padres de familia han notificado del problema a las autoridades, tanto como al Alcalde Roberto Contreras, el vicealcalde, Omar Menjívar y al Gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Armando Antúnez, pero no han dado respuesta alguna a esta delicada situación, poniendo en riesgo la educación, sociabilización y salud mental de los afectados.

Hasta la gobernadora política de Cortés, Alexa Solórzano ‘se les ha dado vuelta’ a los padres de familia, quienes acudieron a ello con la esperanza que interpusiera sus buenos oficios ante la comuna sampedrana, pero la respuesta que obtuvieron es que la Municipalidad es autónoma, lo cual es cierto, pero ¿acaso no es capaz de solicitar una cita con el edil y dialogar con objetivo d e persuadir?

DOC 1

«Yo vengo trabajando con el sector discapacidad con Sedesol desde que puse un pie como gobernadora, pero no se puede avanzar cuando depende de otro resolver un problema y Armando Antúnez sabe de este tema, la directora igual, la maestra del centro, lo mismo y el vice igual y no digamos el alcalde ya hubieron tomas», declaró la gobernadora.

Es importante destacar las cartas enviadas a la gobernadora de Cortés, a la designada presidencial Doris Gutiérrez y al ministro de Educación, Daniel Sponda, los padres detallan la penosa situación que están viviendo y la encrucijada que están y que esto ha venido a afectar la estabilidad emocional, mental, de los niños, que están en el área vocacional.

Leticia Asturia, una de las madres de los niños afectados, detalló que la situación se ha ido deteriorando al punto, que la directora del IMDEE, Gabriela Salcedo, disolvió la junta directiva de los padres, para hacer otra junta directiva, sacando a los padres de los niños que el otro año no estarán en la escuela.

«Este año varios padres fueron notificados por la directora Salcedo, que para el próximo año no van a seguir en la institución, según ella, por órdenes de la Dirección de Educación Municipal, y nos hizo a firmar unos papeles sin sello, ni firma del señor alcalde Contreras. El tema es que cuando alzamos la voz y protestamos, afuera de la municipalidad, recibí una llamada del señor alcalde y me dijo que ahorita nos solucionaría el problema”.

DOC 2

“Fuimos recibidos por Pacheco, cinco madres subimos arriba, nos atendieron y nos dijeron que no nos preocupáramos, que nos iban a solucionar la problemática, que don Roberto iba de viaje, pero que el lunes o martes nos solucionaría. Paso lunes, martes y no hubo llamadas, ni nada, empezamos nosotros a llamar y nos dijeron en la alcaldía que eso les corresponde a ellos, sino que le corresponde a la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, a cargo de Armando Antúnez, lo llamamos y dijo que si se reuniría con nosotros, se reunió con nosotros, pero para nuestra sorpresa llego con la directora del IMDEE”

“Llegaron bien groseros, intratables, y nos dijeron que no, que hasta allí nomas, que no seguirían, nos disolvieron la junta directiva, y nos dijeron que ya no iba a haber juntas directivas y que el próximo año nosotros teníamos que ver qué hacíamos, pero que ya nuestros hijos no iban a seguir”.

“Ahora el alcalde nos pide pruebas, a la presidenta de los padres de junta directiva que está con nosotros nos pidió pruebas, nos pide una constancia donde diga que GAPPS ya no va a tener a los niños, es imposible que GAPPS nos extienda una constancia, sabiendo que hay una problemática política entre los funcionarios que son de Libre con el actual alcalde, jamás nos van a dar una constancia donde digan que ya no van a tener a los niños», explicó la madre afectada.

Las familias afectadas hacen la petición al alcalde, Roberto Contreras, que les sigan atendiendo en el IMDEE, que les continúen brindando la matrícula gratis y todos los servicios por dos años para que los niños puedan culminar sus enseñanzas.

c1b2ca5a-ea3b-4077-8dcb-3073e19b13af

 

Es importante destacar que en el Código de la Niñez, en su Art. #36 habla sobre el derecho a la educación y dice en el inciso C: “Establecer y promover servicios de atención y educación especial para los niños discapacitados y para quienes tengan un nivel de inteligencia superior”.

Además, en el Art #58 dice claramente: “El Estado fomentará la estabilidad familiar y el bienestar de sus miembros y les prestará servicios especiales de asistencia a las familias más pobres para que puedan cumplir las obligaciones resultantes del presente Código, del Código de Familia y de las demás leyes relacionadas con ésta”.

Finalmente, en el Cap. 4 en el apartado de la protección de la niñez con vulnerabilidad en su Art. #109, “es deber del Estado promover, desarrollar y coordinar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación para los niños discapacitados”.

Al negarles la educación a los niños especiales o niños con discapacidad intelectual, entre otros, las autoridades municipales estarían violentando los artículos antes mencionados y podrían ser procesados por cometer estos delitos contra la niñez.

Deja tu comentario