MP se resiste a quedarse AFUERA con el juicio a ASFURA y apela revocatoria de antejuicio

El Ministerio Público (MP), presentó un recurso contra la decisión de la Sala Penal de archivar el antejuicio contra el titular de la alcaldía capitalina, Nasry Asfura y la regidora, Nilvia Castillo Cruz.

El alcalde Asfura y la regidora Castillo fueron acusados por la malversación de 28 millones de lempiras que pertenecen a los fondos municipales.

El documento fue presentado mediante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Instancia que decidió declarar sin lugar el antejuicio en contra de los funcionarios municipales, debido a que previamente, debe existir una resolución definitiva emitida por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para realizar una auditoría.

En los hallazgos del MP, se relaciona a ambos acusados con el desvío de fondos municipales, utilizados para beneficios personales y de terceros; por lo tanto, señala como no coherente, la decisión de la CSJ de hacer valer el principio de prejudicialidad.

El edil y la regidora están acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude por el desvío de 28 millones de lempiras, provenientes de las arcas municipales y destinarlas a uso personal.

En tal sentido, el MP, en su página oficial, afirma que la UFERCO mantiene abiertas varias líneas de investigación en torno a este caso por otros actos irregulares observados en la AMDC.

Por ello, se les solicitó en múltiples ocasiones, a las autoridades de la comuna capitalina, entregar información clave sobre contratos, procesos de licitación, pagos efectuados entre la alcaldía y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos AMAHSA y COSEMSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =