MP pone en marcha la Operación Arquímedes II contra la piratería y la falsificación

Operación ArquímedesII. Inspecciones en compañías de televisión por cable de la zona sur, desarrollan autoridades fiscales y municipales. Foto Twitter del Ministerio Público.

El Ministerio Público ejecuta este martes la Operación Arquimedes Il, orientada a hacer frente a los efectos de los delitos en contra de la propiedad intelectual y la seguridad informática.

Las acciones que se desarrollan a nivel nacional las lidera la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y entre ellas se efectúan detenciones en operativos y se presentan requerimientos fiscales por delitos relacionados con el fraude, la falsificación y la violación de marcas y patentes en medicamentos, mercaderia y productos alimenticios y violación de marcas y patentes en casos de venta de lotería clandestina o apuntada.

Asimismo, se verifican denuncias por presunto plagio de textos escritos, libros y novelas, y sobre el alquiler o comercialización de fonogramas, videogramas, programas de ordenador u obras cinematográficas sin la autorización de su titular al tiempo que casos por violación de derechos de autor o derechos conexos por la transmisión, retransmisión o reproducción de emisiones de radiodifusión (películas, videos o documentales en canales de televisión o radio sin autorización de su titular).

Además, el Ministerio Público hará inspecciones en comercios donde se presuma la violación a la propiedad intelectual y pretende llevar hacer efectivo el decomiso de productos falsificados, teniendo presencia también en aduanas y zonas fronterizas.

Al respecto, la Fiscalia de Propiedad Intelectual coordina labores con la Fiscalía Contra Delitos Tributarios y Conexos, Fiscalías Regionales y Locales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras autoridades administrativas.

Todos estos esfuerzos se realizan en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora hoy 26 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.